FC Barcelona

¿Por qué Luis Enrique quiere a Denis Suárez?

El acuerdo está solo pendiente de que el Villarreal le encuentre sustituto. Y en el entorno del futbolista destacan "las grandes expectativas" que tiene puestas en volver. Así lo ven  los técnicos que han pulido su juego como Eusebio, Emery y Marcelino 

La evolución de Denis Suárez

La evolución de Denis Suárez / sport

DÍDAC PEYRET

Aseguran los que conocen bien a Denis Suárez que el gallego está viviendo "con grandes expectativas" la posibilidad de regresar al Barcelona este mes de enero. 

El mediapunta se ha consolidado en el Villarreal como una pieza básica del equipo y como uno de los jugadores con más proyección de la Liga. Una zona de confort a la que está dispuesto a renunciar para encontrar su sitio en el Barça. En su entorno destacan que su gran ilusión es ser importante en el conjunto azulgrana.

Luis Enrique ya lo quiso este verano y lo ve preparado tras ir puliendo algunos estigmas de su juego que ponían en duda su continuidad en la élite y que ha mejorado con técnicos como Emery y Marcelino. Así es el Denis Suárez que volverá al Barcelona:

"Será uno de los mejores del mundo" Eusebio siempre fue el gran valedor del gallego. Suárez llegó al filial, porque en el City había dudas de su impacto en el primer equipo. El ritmo vertiginoso de la Premier no casaba con la pausa del mediapunta, que por aquel entonces, reconoció, no estar listo físicamente para poder triunfar en la Premier.

En el conjunto inglés llegó a debutar de la mano de Mancini, pero entonces llegó la llamada del Barça. En el filial le esperaba un Eusebio que ya lo conocía de las inferiores del Celta y la selección. El actual técnico de la Real siempre vio en Denis un proyecto de Martín Vázquez. 

En una entrevista en El Mundo destacaba el potencial de un jugador aún falto de cuajo: "Tiene buena técnica, gran potencia de disparo y define bien en el uno contra uno. Su tren inferior es muy poderoso y eso hace que no sólo en carrera sea bueno, sino que también protegiendo la pelota sea excelso". 

Buscando su sitio La carrera de Denis está marcada por la indefinición en su posición. El gallego es un mediapunta, pero ha tenido que reciclarse en equipos donde no existía esta posición. Así ocurrió en un Barça B que apostaba por un 4-3-3 muy marcado.

Eusebio trató de introducirlo como un interior, pero teminó apostando por el gallego como delantero. "Yo soy un mediapunta, esta posición no existe en el 4-3-3 del Barça y debo adaptarme a la banda y hacer diagonales. Poco a poco ya voy conociendo los mecanismos", subrayó el curso 2013-14. Durante su paso por filial marcó siete goles y repartió 11 asistencias en 36 encuentros.

El gran reto de Denis El trabajo defensivo y la falta de continuidad en el juego han sido los dos aspectos en los que más han trabajado los técnicos con el futbolista los últimos años. "Emery me pide movilidad entre líneas y fortaleza defensiva. Ahora voy mejor a los choques", aseguró durante su paso por el Sevilla. En el conjunto andaluz -donde coincidió con Deulofeu- cogió el relevo de Rakitic y pudo ocupar la posición de '10' , pero terminó perdiendo protagonismo. 

Pese a todo, algunos jugadores como Banega quedaron impresionados con su nivel durante los 46 partidos (seis goles y cinco asistencias) en los que llegó a participar. "Es muy buen chaval, pero estaba descentrado, decía que en otro lugar tendría más minutos. Si no quiere estar es complicado mantenerlo", sentenció Emery.  En el Villarreal ha tenido que dar un paso adelante en una nueva posición.

"Unas condiciones similares a Cazorla y Cani" Lo dice Marcelino, el técnico del Villarreal, y hay razones para pensar que así luce el nuevo Denis. Como interior, en un 4-4-2, sufre mayor desgaste que en el Sevilla, en una posición de ida y vuelta, en la que participa del juego de asociación, pero también debe contribuir al juego defensivo de manera permanente. En el conjunto castellonense ya suma tres y siete asistencias tras 19 encuentros.Su actuación ante la Real ilusionó a la hinchada azulgrana.

Un fichaje que vale por dos  Luis Enrique ha sido tajante cuando le han preguntado por el gallego. "Sería una buena opción". Para Luis Enrique podría ser de gran ayuda en lo que queda de temporada. Denis sería un fichaje que vale por dos. A la posibilidad de jugar de interior, hay que sumar la opción de que ocupe cualquiera de las posiciones de ataque.

En el filial llegó a jugar algunos partidos, incluso, de falso nueve, aunque el asturiano lo necesita más ahora como relevo de alguno de los dos extremos, sobre todo de Neymar. Si se termina concretando el fichaje, Luis Enrique se encontrará con un futbolista más maduro, que se ha familiarizado con otros estilos y nuevas posiciones, pero que aún debe ganar continuidad en el trabajo de repliegue. Robert ha seguido muy de cerca su evolución

El puzzle contractual El Barça le traspasó el pasado verano al Villarreal reservándose una opción de recompra de tres millones para el próximo verano y seis millones para el siguiente. No había ninguna cláusula para liberarle en enero, por lo que ha habido que renegociar con el Villarreal una nueva cantidad.

El pase está previsto que se cierra por una cantidad un poco superior a los tres millones y alguna contraprestación más (podría ser la cesión del agún futbolista que interese al club castellonenense) de cara al próximo verano.

El cierre de la operación está pendiente de que el club amarillo encuentro un relevo para Denis. Cheryshev era la opción que más gustaba, pero tras la eliminación copera del Madrid por alineación indebida, el club blanco descarta esta posibilidad.