Las 10 grandes decepciones del Barça en 2016

Decepciones en clave culé en 2016

Decepciones en clave culé en 2016 / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

No todo han sido buenas noticias para el Barcelona en 2016. Cuando la expectativa es tan alta siempre hay momentos de la temporada dolorosos. Y este año han habido eliminaciones decepcionantes, secciones en problemas y efectos colaterales de una sanción tan dañina como la de la FIFA con el Caso Masia.

Entre las decepciones, una de las más llamativas ha sido que ninguna sección ha levantado la Copa de Europa. Y son muchos los culés que aún recuerdan con mal cuerpo la eliminación ante el Atlético. 

Otra vez el conjunto de Simeone, de nuevo, verdugo por partida doble (del Barça) y víctima del Madrid.    

Estas son algunas de las grandes decepciones del Barça en 2016:

La eterna reconstrucción

Hace tiempo que terminó el ciclo ganador del Barça Lassa. Hace tiempo que el conjunto azulgrana perdió el tren de la élite. El Barça Lassa es ahora un equipo en reconstrucción permanente, sin una base sólida y con una plantilla eventual que cambia cada verano.

El nuevo escenario NBA está penalizando a la sección, pero también fichajes decepcionantes y una dirección con luces y sombras. Este 2016 ha subrayado la tendencia: un Barça que cayó en la Copa a las primeras de cambio, no compitió en la final liguera contra el Madrid y no llegó a la final four en Europa.

Fue la última temporada del tándem Creus-Pascual, el final de un ciclo marcado por un gran número de títulos, pero también por unas últimas temporadas muy decepcionantes. 

La llegada de Bartzokas y De la Fuente no han servido, de momento, para cambiar el rumbo; el Barça Lassa está siendo un conjunto sin alma en el arranque en la primera parte de la temporada.

El fin de una época

"Estoy agradecido por estos 12 años en el Barça. Nada cambiará esta sensación. El Barça de fútbol sala volverá a ganar mientras el club siga apostando por esta sección".

Marc Carmona terminó la temporada pero se despidió antes, con una rueda de prensa atípica, tras más de una década en el club y el desgaste de los últimos tiempos producto de los resultados. 

El 2016 supuso el fin de una época, de un ciclo histórico para la sección, y terminó como acosumbran a terminar los ciclos; con desgaste a todos los niveles y sin títulos. El legado, sin embargo, sigue vigente con Andreu Plaza en una temporada de transición con mejores resultados de los previstos.   

La eliminación más dolorosa

Escenario, la Copa de Europa. Rival, el Atlético. Momento, cuartos de final. El Barça de la MSN volvió a caer ante el Atlético en una eliminatoria de Champions.

De nuevo la jaula de Simeone, otra vez la máxima frustración para un Barça que dijo adiós a la Orejuda en cuartos, a pesar de tener potencial para repetir éxito en la máxima europea.   

Ni siquiera el Barça del tridente pudo vencer a la historia: no hay manera que un equipo gane dos temporadas consecutivas la Copa de Europa.         

Esta vez el verdugo fue un Griezmann en estado de gracia. El Barça no disparó a puerta en toda la primera mitad en el Calderón. No hubo noticias de Messi ni de Neymar y el resultado de la vuelta (2-0) fue definitivo.

El Atlético se encontraría más tarde al Madrid en la final con un desenlace demoledor, particularmente cruel, que renovó la condición de pupas del conjunto rojiblanco. Para el Barça fue igualmente doloroso.

La goleada del Madrid en los despachos

El agravio comparativo. La sensación de doble rasero. Casos parecidos, desenlaces distintos. El año deja la sensación de que el Madrid ha goleado al Barça en los despachos.

El último caso, y seguramente el más llamativo, ha sido la decisión del TAS, que rebajó el castigo que la FIFA impuso al club madridista. El Madrid se quedará únicamente sin poder inscribir jugadores el próximo mercado de invierno; una resolución que contrasta con lo ocurrido con el Barcelona, que tuvo que asumir íntegramente la sanción. 

Pero hay más: el trato a Cristiano de la Agencia Tributaria contrasta con la celeridad en los casos de Messi y Mascherano

Los efectos colaterales de la sanción de la FIFA

A pesar de que el 2016 arrancó con el final de la sanción de la FIFA, y el desbloqueo del Caso Masia, el club siguió sufriendo las consecuencias en las inferiores y el primer equipo. Porque la planificación del conjunto de Luis Enrique, el curso pasado, estuvo muy marcada por la imposibilidad de fichar hasta enero

Al conjunto de Luis Enrique le faltó fondo de armario en momentos claves de la temporada y algunos jugadores como Aleix Vidal y Arda no lograron el impacto deseado en el equipo.

Este curso Vidal ha seguido en el ostracismo en la mayoría de partidos, pero Turan parece haber encontrado su sitio como recambio en la delantera.

En las inferiores, equipos como los dos juveniles fueron menos competitivos el curso pasado. Y sobre todo los problemas fueron de gestión: los entrenadores tuvieron que manejar un número elevadísimo de jugadores

También notaron los efectos de la sanción futbolistas que estuvieron mucho tiempo parados y que tardaron más de lo previsto en adaptarse al como el emergente Seung Woo Lee, una de las grandes perlas de la cantera.

El salto del filial al primer equipo

La sensación en 2016 es que ha crecido la distancia entre el filial y el primer equipo. La situación del Barça B, que arrancó la temporada pasada en posiciones de riesgo, no contribuyó a la posibilidad de ver a jugadores del filial en el primer equipo.

De ahí que el club tomara medidas de urgencia para evitar un desenlace fatal. El filial incorporó jugadores más experimentados en enero y el equipo cambió el rumbo.

Esta temporada el conjunto de Gerard compite para subir de categoría, pero parece poco probable que un gran número de jugadores del equipo tengan una carrera a largo plazo en el primer equipo. Luis Enrique ha dado oportunidades a algunos jóvenes, pero parecen apuestas eventuales

Aleñá y Marlon son, a día de hoy, los jugadores mejor situados para poder hacerse un hueco en la primera primera plantilla a corto (medio) plazo. 

Luces y sombras del Barça post-Alves

El lateral derecho sigue siendo motivo de debate a pesar de la explosión de Sergi Roberto. El propio futbolista alimenta la cháchara reconociendo que, a pesar de que cada vez se siente más cómodo en esta posición, sus preferencia sigue siendo el mediocampo.

El canterano ha solventado la papeleta peor ha demostrado, igualmente, que puede ser un jugador importante como mediocentro (parece el jugador mejor preparado para hacer de Busquets) o interior.

El papel residual de Aleix Vidal ha contribuido al runrún de un posible fichaje para el lateral derecho. Nombres como Cancelo o Srna suenan cada vez con más insistencia.

El Barça asume su delito por el Caso Neymar

El Caso Neymar ha sido un quebradero de cabeza para la dirección del club desde que llegó el brasileño. También en este 2016, donde finalmente, el Barça decidió abonar la multa de 5,5 millones de euros acordada con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Un pacto por el que quedan exonerados Rosell y Bartomeu, pero que coloca a la entidad en primer plano. El Barça, como entidad jurídica, asume el pago de la cantidad

Las dos grandes carpetas abiertas

A pesar del esfuerzo del club por asegurarse el futuro con renovaciones estructurales, todavía no ha logrado cerrar la continuidad de Messi y Luis Enrique. En el caso del argentino, en el club insisten que no hay prisa y que, coincidiendo con la entrada de 2017, comenzarán las conversaciones con el '10'. 

Messi termina contrato en 2018 y el objetivo es mejorar sus condiciones, alargar su vínculo, y que el argentino se sienta cómodo en el club. "Sin prisas y con discreción". Así serán las negociaciones según el Barça. Más prisa parece tener el barcelonismo por ver firmar al astro argentino.  

En el caso de Luis Enrique, su continuidad no parece asegurada y el propio técnico no es tajante sobre cuáles son sus intenciones. Ni siquiera en la televisión del club

El asturiano cumple su tercera temporada en el banquillo del primer equipo y termina contrato este mismo verano. Su intención es aclarar su futuro a partir de mayo. Habrá que esperar.

Un club judicializado

El ruido judicial ha rodeado el club durante todo el año. Los éxitos deportivos han ido acompañados, a menudo, por noticias judiciales que han enturbiado el ambiente

El Caso Neymar, la acusación a Messi por fraude fiscal, la herida parcialmente cerrada en la acción de responsabilidad contra Laporta, el pulso por las esteladas...

La lista es larga, aunque algunas carpetas se han cerrado: Caso Neymar 1, acuerdo con la UEFA por las esteladas y la acción de responsabilidad (con el asterisco de Laporta y los cinco exdirectivos más, que no han retirado su recurso).