Fabricadas en Galícia

Las extravagantes espinilleras de los futbolistas: de la Moreneta de Deulofeu a la novia de Tello

Los protectores de las espinillas han pasado del ostracismo de debajo de la media y un diseño insulso a ser un nuevo objeto de deseo, customización e imitación

Xavier Ortuño

Ya ha pasado a la historia ver como a los jugadores se les marcaban las espinilleras en la media, una época donde el protector de la tíbia y el peroné no era más que un pedazo de material plástico que cumplía su función de proteger y muchas veces molestaba a los jugadores.

Hoy en día, las espinilleras no son solo un eficaz protector para conservar el bien más preciado de un futbolista ante la entrada de un rival sino una evolución de la técnica y un trabajo artesanal que además permite a los jugadores estar más seguros y ligeros sobre el terreno de juego.

Simón Cabarcos es el propietario de Blindaxe, una empresa gallega que se dedica a la fabricación de espinilleras de forma artesanal. Simón era futbolista en categorías regionales y además trabajaba la fibra de carbono en la industria automobolística, así que empezó a probar de utilizarlas en el terreno de juego y los resultados conseguidos pronto empezaron a poner los dientes largos a sus compañeros. En el equipo también había algunos exjugadores de primera división así que las nuevas espinilleras de fibra de carbono empezaron a correr de boca en boca y de pierna en pierna.

El salto definitivo de las espinilleras de Simón fueron con la llegada de Hugo Mallo a la división Sub'21 donde mostró las espinilleras a muchos de sus compañeros y así muchos de ellos empezaron a equiparlas. En Blindaxe ya han producido más de 1.000 pares de espinilleras.

Algunos jugadores del FC Barcelona equipan las espinilleras hechas en Galícia son Cristian Tello del primer equipo y Alejandro Grimado y Gerard Deulofeu del Barça B.

Cristian Tello lleva el nombre y el de su novia con las siguentes frases: "Si dejas de luchar, empiezas a morir" y "El sentimiento lo dictan los coleres". Gerard Deulofeu luce fotos familiares y la Moreneta, la patrona de Catalunya, acompañada de "Vívelo, pero que valga la pena" y Alejandro Grimaldo también fotos de sus allegados y la frase: "No todo fue fácil, supiste sufrir, ahora disfruta.

Simón nos cuenta de primera mano como son las espinilleras de los jugadores: "En el primer equipo Tello las lleva y tengo buena relación con él. En el Barça-Madrid estrenó unas para ese partido y estabamos con la coña. Le dije: Si las enseñas a la camara te regalo otras".

Sobre Sergi Roberto y Grimaldo cuenta: "Esos diseños son normalitos, una bandera, el numero y el nombre".

"El 99% lleva personalizaciones a nivel de diseño, banderas, santos, una foto suya y gente que lleva a los hijos", cuenta Simón.

Esta personalización ha convertido estos protectores en un nuevo elemento de suerte: "El valor añadido del producto es la personalización, es un poco el amuleto del futbolista. Salimos de la estampa y vamos a la espinillera, es una arma para los supersticiosos y además son 100 veces más ligeras, una espinillera de 40 gramos puede superar el paso de un coche por encima".