Es consciente de la importancia del partido ante los 'ajacied'

Las diez frases de Luis Enrique sobre el Barça-Ajax

El entrenador del Barça Luis Enrique Martínez ha analizado el Barça-Ajax intentando dejar al margen el clásico y la polémica sobre el 'no cambio' de Leo Messi

Luis Enrique en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del Barça

Luis Enrique en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva del Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

Luis Enrique Martínez analizó la previa del partido entre el Barça y el Ajax de Ámsterdam de la Champions intentando que su equipo y el entorno aparquen el clásico del sábado frente al Real Madrid y, también, la supuesta polémica del 'no cambio' de Leo Messi contra el Eibar.

Estas son las frases del técnico del Barça:

1.- ¿Es una semana clave para el equipo?: "Las sensaciones son muy buenas, en la Liga solo empatamos un partido, en la Champions solo perdimos otro que no merecimos perder... No es una semana clave. Clave será a partir de abril mayo. Es más una semana interesante que clave".

2.- ¿Cómo será el partido frente al Ajax?: "Ante el Ajax deberemos hacer un partido muy completo para que no s evean las virtudes del Ajax. Bien estructurado que sabe atacar, que arriesga desde atrás. Es un rival dificil". "Es evidente que el tercer partido de la Champions es importante y los de casa son clave para clasificarte.

3.- ¿Un mal resultado ante el Ajax condicionaría el partido contra el Madrid?: "A mí no, yo no tengo dudas sobre mi equipo ni sobre el partido en el Bernabéu con independencia del resultado frente al Ajax". "Estamos acostumbrados a jugar cada tres o cuatro días y el único partido importante y que tenemos ahora en la cabeza es el del Ajax. Los jugadores son conscientes de la importancia de este partido y de los tres puntos".

4.- Las características del Ajax: "Tiene un juego posicional muy bueno, domina el juego corto y largo y tiene soluciones en todas las líneas; y a nivel defensivo es un equipo que presiona y no especula y contragolpea muy bien. Ya nos complicó la vida el pasado año y tiene todas las características y las virtudes de la escuela Ajax. Intentaremos que no nos compliquen mucho la vida".

5.- Su relación con Frank de Boer: "No he podido hablar con él. Teníamos muy buena relación con él porque ambos vivíamos en Gavà y espero que nos nos complique mucho la vida (risas). Frank quiere llevar el peso del partido a través del fútbol y no le vale con solo ganar. Después, no puedo valorar exactamente si trabajamos de manera parecida. Sí vemos de una manera muy similar el fútbol, aunque creo que él seguirá la escuela del Ajax".

6.- El 'no cambio' de Messi ante el Eibar: "Con Messi... Da igual. No voy a entrar en este juego -sobre el cambio-. Nosotros debemos tener en cuenta todo antes de tomar las decisiones y antes de hacer los cambios siempre solemos preguntar a los jugadores si tienen algún golpe o alguna molestia y luego tomamos decisiones en funcion de lo que necesite el equipo. A partir de aquí los hecjhos son interpetrables según los intereses. Me fiearé del feeling con los jugadores y de lo que veo con mis jugadores".

7.- ¿Mascherano como medio centro?: "Influyen muchos factores para valorar el rendimiento de un jugador en una posición a través de un solo partido. Masche tiene físico para dar consistencia defensiva y capacidad de interpretación del juego ofensivo para armar el juego. Es el mismo caso que Sergio Busuqets, dos futbolistas 'top' cada uno con sus características. Sergi Samper tiene un perfil más parecido al de Sergio aunque también tiene esas virtudes pero es más joven. En función del rival, se adapta mejor a las características de uno u otro".

8.- Luis Suárez: "Al Luis Suárez futbolista lo conocemos todos aunque hay mucho más detrás de lo que se ve en los partidos. Es muy intenso en los entrenamientos, le da mucha importancia al trabajo diario, cada día está mejor y es el fichaje más caro que hemos hecho y esperamos que nos aportará mucho. Su trabajo diario te reafirma la imagen que tenemos de él como jugador. Yo lo veo estas semanas como siempre sí es cierto que se acerca para él el momento culminante".

9.- ¿La baja de Busquets ante el Eibar fue por un problema físico?: "Busi está a dispcosición y veremos mañana cómo se encuentra y si puede participar en el partido. Su ausencia ante el Eibar fue un tema técnico, de fútbol. Una decisión del míster".No los he pillado a mano y no he podido decirselo. Los tres están prearados y mañana por la mañana nos vemos y por la tarde se lo digo.

10.- ¿Alguna pista sobre sus planes de cara al clásico?: "No, primero se lo diré a Carlo Ancelotti y luego que él me los diga a mí y así llegamos a una entente para no hacernos mucho daño (risas). No, no puedo decir nafa pero vamos a ser fieles a nuestro estilo".

LA ANÉCDOTA: ¿Qué no le perdonaría a sus jugadores?: "Un desamor (RISAS). Todo se perdona, hombre, todo se perdona. Todo menos que te maten".