Quiere a Alves y respetará la decisión de Xavi

Las 6 decisiones de Luis Enrique

Luis Enrique debe decidir sobre los nombres propios del vestuario cuyo futuro no está claro a estas alturas

Luis Enrique debe decidir el futuro de Xavi, Pedro, Alves, Montoya, Douglas y Sergi Roberto

Luis Enrique debe decidir el futuro de Xavi, Pedro, Alves, Montoya, Douglas y Sergi Roberto / sport

Xavi Canals

El FC Barcelona quiere empezar a planificar su futuro, pero quiere hacerlo sobre una base sólida. Eso significa que, antes de decidir los posibles refuerzos, quiere tener resueltos los casos abiertos que hay en la actual plantilla. En concreto, el club quiere conocer la opinión del entrenador, Luis Enrique, sobre Dani Alves, Xavi, Pedro, Montoya, Sergi Roberto y Douglas.

Hasta la destitución de Andoni Zubizarreta como director técnico, el funcionamiento sobre la planificación de los fichajes y los traspasos se consensuaba con el entrenador. Con el nuevo organigrama, el club ha otorgado dar el poder absoluto a Luis Enrique. La comisión deportiva formada por Ariedo Braida, director deportivo internacional, Carles Rexach, asesor a la presidencia, Albert Soler, director de Relaciones Institucionales, y el propio presidente, Josep María Bartomeu, se encarga de recabar informes de futbolistas para ponerlos a disposición de Luis Enrique, que es el que debe tomar la decisión final.

La intención de Bartomeu es tener controlado el mercado a través de sus asesores, de ahí el fichaje de Braida. Estar al corriente de los futbolistas interesantes que acaban contrato, de los precios de posibles refuerzos y otros asuntos que quedan al margen de los puramente técnicos. Ahí, el poder es para Luis Enrique. Eso sí, el presidente quiere sentarse a planificar teniendo muy claro lo que ocurre con la actual plantilla. Y ahí, el entrenador asturiano tiene seis 'patatas calientes' por resolver.

Lo único que tiene claro en estos momentos Luis Enrique es que quiere seguir contando con Dani Alves y que volverá a respetar la decisión que tome Xavi, como ya hizo este pasado verano. El preparador blaugrana no ha escondido nunca su voluntad de que se renueve al lateral brasileño. Incluso está molesto con el inmobilismo del club a este respecto. Luis Enrique instará a Bartomeu a resolver la continuidad de Alves, titular indiscutible durante toda la temporada. La competencia del PSG no lo pondrá fácil.

Con Xavi la historia no ha cambiado. El egarense sigue teniendo una muy jugosa oferta de Catar. Su amigo David Villa también le aprieta para que se una a su aventura en Estados Unidos. Lo único cierto, sin embargo, es que Xavi aún no tiene decidido su futuro y no descarta continuar si sigue siendo feliz en el Barça.

Los casos más complicados son los de PedroMontoya Sergi Roberto. El tinerfeño ha sido el gran damnificado por la llegada de Luis Suárez y su consolidación en el tridente junto a Messi y Neymar. A Luis Enrique le gustaría seguir contando con él, ya que se trata de un futbolista de rendimiento altísimo en cualquier circunstancia, pero a un año y medio para que su contrato expire, el Barça sabe que este verano es su última oportunidad para hacer caja con un traspaso. 

El delantero nunca se ha manifestado públicamente, pero su temor es que el descenso de protagonismo en el Barça le acabe pasando factura en la selección española Antonio Sanz, agente de Bahía instó al club a definirse: “Pedro entrará en su último año de contrato y está en manos del club. Su ilusión siempre ha sido triunfar en el Barça y quiere seguir, pero si no juega, por muy claro que lo tenga Del Bosque, corre el riesgo de quedarse fuera de la selección”.

Montoya Sergi Roberto han tenido un papel testimonial y es posible que prefieran probar suerte lejos del Barça. El lateral ya mostró su intención de cambiar de aires el pasado mercado invernal, pero la sanción de la FIFA, si Alves no renueva, haría muy difícil que el club le deje salir, al menos en verano. El centrocampista no se ha manifestado, pero es una evidencia que no cuenta para el asturiano, salvo que su situación de un giro inesperado la próxima temporada.

Respecto a Douglas, el Barça ya dejó claro que era un fichaje de futuro para cubrirse en caso de que se confirmara la sanción de la FIFA, como así ha sido. La adaptación del brasileño, sin embargo, ha sido inexistente y cabría la posibilidad de que Luis Enrique se planteara una cesión para que tome el pulso al fútbol europeo.