El técnico asturiano afrontará una profunda remodelación para el curso 2014-15

Las cuatro primeras tareas de Luis Enrique para conducir el Barça

Algunos piensan que la primera labor de 'Lucho' es derrotar al Real Madrid con el Celta; pero sus primeros retos como técnico del Barça son estos

J.M. DÍAZ

Luis Enrique ha empezado a trazar las líneas maestras del que será su proyecto al frente del Barça en los contactos que ha mantenido con él el director deportivo blaugrana, Andoni Zubizarreta, el más reciente el de este pasado lunes.

Una vez que el técnico asturiano cierre su compromiso con el Celta dirigiendo los encuentros frente al Real Madrid y el Valencia, podrá firmar su nuevo contrato con el Barça por una temporada y otra opcional, y a partir de ahí afrontar su cuatro primeras tareas.

-La primera es definir cómo será la plantilla 2014-15, las bajas. La intención del club era y es someter el vestuario blaugrana a una profunda remodelación a partir de una base muy definida. Piqué, Alba, Busquets, Iniesta, Neymar y Messi son intocables; y Xavi, Bartra y Montoya entran de lleno en los planes barcelonistas.

A partir de ahí, el resto de jugadores son susceptibles de entrar en el 'mercado de fichajes' aunque es evidente que la opinión del nuevo entrenador será decisiva a la hora de contar o no con el resto de jugadores. Las excepciones son Víctor Valdés, José Manuel Pinto y Carles Puyol, que no obstante podría tener un importante papel de futuro si finalmente 'Lucho' cuenta con él como uno de sus ayudantes.

-El siguiente paso es activar de manera definitiva el mercado. El Barça superó el sobresalto de la sanción de la FIFA con una suspensión cautelar del castigo -Bartomeu se encuentra este martes en Zúrich con Joseph Blatter. El portero Marc André Ter Stegen es el primer refuerzo, imprescindible; pero también será muy importante que se pueda dar salida a los jugadores que no se considera imprescindibles. Cesc Fàbregas, Alexis Sánchez o Dani Alves tienen un exclente cartel; también Alex Songo o Cristian Tello, a los que siguen de cerca desde la Premier League.

También deberán tomarse decisiones sobre las cesiones. Los regresos de Rafinha -con Luis Enrique en el Celta- y de Gerard Deulofeu (Everton) parecen un hecho. Otra cosa es qué sucederá con Bojan Krkic y qué puede suceder con algunos de los actuales integrantes de la primera plantilla con recorrido pero que no entren en los planes, como Jonathan Dos Santos o Isaac Cuenca.

-Por supuesto, los fichajes. Ter Stegen y Halilovic (en principio,para el filial) son las únicas adquisiciones confirmadas, pero ante una remodleación tan profunda se adivina que el Barça necesitará de la llegada de más futbolistas importantes, más allá de que se pueda apostar por algún nuevo valor de la cantera. La figura del defensa central, un centrocampista potente y polivalente, un delantero que pueda ofrecer alternativas en el ataque... Estos cuatro refuerzos parecen obligados junto a los dos ya realizados y las apuestas por los cedidos y la gente de la cantera.

-E igual de importante, definir el staff técnico. En estos momentos, al frente del primer equipo están Gerardo Martino y sus ayudantes, a los que se suman los que formaban parte del grupo de trabajo de Tito Vilanova. La marcha del 'Tata' comportará la salida de Elvio Paolorosso, Jorge Pautasso, Raúl Markovich y Adrián Costa. El Barça también tomará una decisión sobre Jordi Roura, Aureli Altimira, Álex García, Jordi Melero, Jaume Torres y Rubi. Todos ellos, excepto Rubi, finalizan contrato, mientras que éste tiene un año más opcional. 

La intención de Luis Enrique es contar con sus colaboradores habituales, empezando por Robert Moreno, su persona de confianza desde las etapas en el filial blaugrana y en la Roma y también en Celta. Rafael Pol (preparador físico), Juan Carlos Unzué (segundo) y Joaquín Valdés (psicólogo) integran su actual staff que Luis Enrique desea que sea menos extenso que el que hasta ahora ha habido en 'can Barça'.