Las 5 claves para ganar en el Calderón

El Barça necesita sí o sí ganar en el Calderón para seguir en la pelea por la liga

El Barça necesita sí o sí ganar en el Calderón para seguir en la pelea por la liga / AFP

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Tras el tropiezo del Real Madrid en Mestalla, la Liga está más viva que nunca. Y en la mano del Barça está activar todas las alarmas en la capital del estado. Para que eso ocurra, los azulgranas están obligados a ganar este domingo en el Vicente Calderón. La tarea tiene dificultad máxima, ya que los 'rojiblancos' son el equipo de Europa más difícil de doblegar. Por si fuera poco, la victoria en Champions ante el Bayer Leverkusen ha disparado el estado anímico de un equipo que buscará vengar la reciente eliminatoria copera.

Pero el Barça debe mirarse a sí mismo. Poco importa el rival cuando tienes infinidad de aspectos a mejorar en un abrir y cerrar de ojos. Jugando como contra el Leganés, asaltar el Calderón es misión imposible. Por este motivo, el vestuario azulgrana está centrado en recuperar su esencia. No es que Griezmann, Carrasco y compañía no preocupen, sino que lo primero es reencontrar el fútbol perdido.

Más que nunca, el Barça deberá estar preciso en la salida de balón. Últimamente, los culés están cometiendo muchas pérdidas a la hora de sacar el balón, lo que se transforma lógicamente en ocasiones de gol para el contrario. Los azulgranas llevan años demostrando que, con la concentración al máximo y jugando con la superioridad que genera Ter Stegen, saben superar a la perfección la alta presión del rival.

De la misma forma, el equipo debe recuperar la presión en campo contrario. Esto significa que Messi, Suárez, Neymar y los dos interiores no tienen que dudar ni un segundo a la hora de ir a robar el balón tras pérdida. Sin ir más lejos, el PSG hizo mucho daño al tener sus centrocampistas todo el tiempo del mundo para pensar.

Precisamente en la medular es donde más solidaridad de requiere. Los centrocampistas azulgranas saben que sus kilómetros al servicio de la 'MSN' son claves para la salud del equipo, pues en las últimas semanas el Barça parece un equipo partido sin ningún tipo de solidez.

En la zaga, la asignatura pendiente son las vigilancias. Es cierto que, por ejemplo en París, los centrales estaban vendidos ya que los parisinos atacaban incluso en superioridad, pero ello no quita que al Barça le está faltando ser un equipo más solvente atrás. Y más jugando contra el Atlético, que de un despiste te hace una ocasión. O un gol. En cuanto a los laterales, la coordinación tiene que ser máxima: si sube uno de los dos, el otro tendrá que privarse de ello por si hay una pérdida -basta con ver repetida la jugada del gol de Draxler ante el Barça-.

Por último, y más importante, el equipo necesita recuperar la alegría. Que Messi ni siquiera celebrara el gol de penalti ante el Leganés dice mucho: el Barça no está disfrutando sobre el terreno de juego y de esta forma cuesta mucho tener continuidad. Recuperar la sonrisa es, quizá, la asignatura pendiente más vital.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10862405"}}