Las claves para entender las rotaciones de Luis Enrique en el centro del campo

Arda Turan, Denis Suárez, Rafinha, Rakitic, André Gomes, Busquets e Iniesta

Arda Turan, Denis Suárez, Rafinha, Rakitic, André Gomes, Busquets e Iniesta / sport

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Con los refuerzos que se incorporaron el pasado verano, el centro del campo del FC Barcelona es la línea en la que Luis Enrique Martínez dispone de más efectivos y el técnico blaugrana está exprimiendo al máximo la posibilidad de rotar a los responsables de la sala de máquinas, de manejar el 'Excel' para repartir minutos entre sus jugadores.

La llegada de Denis Suárez y André Gomes, así como la plena integración de Arda Turan y Rafinha Alcántara han aportado versatilidad y opciones para dar relevo al que, en las dos últimas temporadas, era conocido como el mediocampo de gala y que integraban el trío que forman Sergio Busquets, Ivan Rakitic y Andrés Iniesta.

MENOS INTOCABLES

Las lesiones, los altibajos en la forma de cada futbolista, los compromisos consus respectivas selecciones y las características del rival son algunas de las variables a la hora de preparar la alineación. Incluso un insustituible como Sergio Busquets ha tenido hasta el momento más minutos de descanso de lo que era habitual, en parte por la llegada de André Gomes quien ha asumido en varios partidos el rol de pivote.

El reciente Barça - Athletic Club de la Copa del Rey (3-1) puede servir de ejemplo. Se esperaba que Ivan Rakitic volviera al once inicial, pero 'Lucho' apostó por Rafinha para acompañar a Busquets e Iniesta. El croata solo disputó los últimos 10 minutos del encuentro aunque había tenido descanso en el duelo anterior contra el Villarreal. Toda una sorpresa, quizás también para el propio jugador.

Repasando las diferentes configuraciones iniciales de la 'sala de máquinas' blaugrana, resulta todavía más evidente que Luis Enrique se mantiene fiel a su idea de aplicar al máximo una política de rotaciones que permita dosificar esfuerzos y aumentar la competencia. El objetivo, que el mayor número posible de jugadores llegue a tope a la fase decisiva de la temporada.

Partidos Jugados Partidos Titular Minutos Jugados
BUSQUETS 24 24 1.989
RAKITIC 20 17 1.387
ANDRÉ GOMES 20 12 1.165
ARDA TURAN 20 12 1.162
ANDRÉS INIESTA 16 12 1.031
DENIS SUÁREZ 19 10 998
RAFINHA 16 8 786

¿MEDIOCAMPO DE GALA?

La fórmula más utilizada por Luis Enrique sigue siendo la clásica: ha presentado el Rakitic-Busquets-Iniesta en 5 de 29 partidos... pero empatada con el trío Gomes-Busquets-Rakitic y en solo una ocasión más que la tripleta Rakitic-Busquets-Denis Suárez.

Sin duda, ha sido un factor determinante la lesión de Andrés Iniesta en el Valencia-Barça (2-3), que lo mantuvo de baja alrededor de mes y medio; pero también los problemas físicos de Rakitic que le han hecho perder presencia en el equipo en las últimas semanas.

 Estos son los 15 centros del campo que ha alineado Luis Enrique en el once inicial en los partidos oficiales de la temporada 2016/17 y el número de partidos en que los ha utilizado:

  • 5 Rakitic - Busquets - Iniesta
  • 5 Gomes - Busquets - Denis Suárez
  • 4 Rakitic - Busquets - Denis Suárez
  • 3 Iniesta - Busquets - Gomes
  • 2 Gomes - Busquets - Turan
  • 1 Gomes-Busquets-Denis Suárez
  • 1 Rafinha - Iniesta - Rakitic-Alba
  • 1 Turan - Rakitic - Busquets - Digne
  • 1 Rafinha - Rakitic - Denis Suárez
  • 1 Rafinha - Busquets - Denis Suárez
  • 1 Aleñà - Carbonell - Denis Suárez
  • 1 Iniesta - Gomes - Denis Suárez
  • 1 Iniesta - Busquets - Denis Suárez
  • 1 Rakitic - Gomes - Denis Suárez
  • 1 Rafinha - Busquets - Iniesta 

CONTINUIDAD DE 3 PARTIDOS

Otro dato que confirma que Luis Enrique quiere repartir al máximo los esfuerzos es que solo repitió el mismo centro del campo en tres partidos consecutivos, con la tripleta Rakitic-Busquets-Denis Suárez:

  • FCB - Betis (6-2)
  • Athletic Club - FCB (0-1)
  • FCB - Alavés (1-2)

La siguiente secuencia es de dos encuentros, con la configuración Gomes-Busquets-Rakitic y se produce hasta los partidos:

  • Celtic - FCB (0-2)
  • R. Sociedad - FCB (1-1)

En el resto de encuentros el centro del campo del Barça siempre ha sido distinto de un partido a otro, aunque tampoco debe pasar desapercibido cuándo ha recurrido a una determinación determinada.

Así, el que se considera el mediocampo titular jugó el Sevilla-Barça de la Supercopa de España (0-2), el Barça-Atlético de Liga (1-1), el Borussia-Barça de Champions (1-2), el Barça-City de Champions (4-0) y el Athletic Club-Barça de Copa (2-1). Es decir, la mayor parte de los partidos clave en los que estaban disponibles los tres

De hecho, en el Barça-Real Madrid (1-1) el centro del campo estuvo integrado por Gomes-Busquets-Rakitic, la segunda versión más utilizada, pero ese mismo día reapareció Andrés Iniesta en el segundo tiempo, ya recuperado de su lesión. 

LA APORTACIÓN DE DENIS y GOMES

En cualquier caso, tampoco puede pasar desapercibido el papel de dos futbolistas como André Gomes y Denis Suárez. Mientras que Arda Turan ha dado muchos más relevos a Leo Messi o Neymar Junior cuando han estado ausentes por lesión o sanción, el portugués y el gallego han sido los principales relevos en el centro del campo, con una menor incidencia de Rafinha Alcántara.

André Gomes ha sido titular en 13 ocasiones como centrocampista, mientras que Denis Suárez se ha erigido en la primera opción para armar un mediocampo alternativo pues integra hasta 8 de las 15 fórmulas ensayadas por Luis Enrique.

De hecho, a la hora de elaborar este informe no se han contabilizado los partidos en los que alguno de estos siete centrocampistas ha ocupado alguna demarcación alternativa. Así, Rafinha jugó como carrilero en el lugar de Sergi Roberto; y Arda Turan o Denis Suárez han jugado como extremos en varios compromisos.