fc barcelona

Las claves del cambio de Arda Turan

El turco ha pasado de centrar las críticas de la afición a convertirse en el jugador revelación del equipo de Luis Enrique

El nuevo Arda Turan ha seducido a la afición azulgrana

El nuevo Arda Turan ha seducido a la afición azulgrana / sport

Esther Blasco

La afición del FC Barcelona ha redescubierto a un nuevo Arda Turan esta pretemporada. O quizás ha conocido al 'viejo Arda', a aquel jugador del Atlético que consiguió impregnar al club colchonero de su 'Ardaturanismo' y por el que el Barça pagó 40 millones de euros.

El centrocampista turco tuvo un pie fuera de la entidad catalana este verano. Pero el jugador era una apuesta personal de Luis Enrique Martínez y el entrenador no estaba dispuesto a dejar que tirara la toalla así de fácil.  

Algo ha cambiado en el futbolista para pasar de ser el centro de las críticas de la afición al jugador revelación de la pretemporada y la Supercopa de España. En realidad no hay solo un factor que explique la evolución de Arda. Todos los factores que se aliaron la temporada pasada para complicarle su adaptación al Barça se han ordenado este curso a su favor. 

Mientras en la campaña 2015/16 marcó 2 goles y dio 4 asistencias en 25 partidos, en la 2016/17 ha marcado los mismos goles en solo dos encuentros oficiales. Estas son algunas de las claves del buen momento que atraviesa Turan: 

SEGUIMIENTO ESTRICTO

Luis Enrique obligó a Arda a incorporarse una semana antes a los entrenamientos. Se interpretó como un castigo, pero lo que en realidad pretendía el técnico era recuperar cuanto antes la mejor versión del jugador. El cuerpo técnico someterá al turco a un control riguroso de peso y hábitos. El seguimiento estricto ha empezado a dar resultados. 

ACTIVO DESDE EL PRINCIPIO

Arda pagó caros los casi cinco meses de inactividad que sufrió la temporada pasada como consecuencia de la sanción de la FIFA. Un jugador de sus características físicas necesita continuidad para mantener el tono y la falta de competición le pasó factura. Este curso ha podido entrar en juego desde el primer minuto. Los partidos de pretemporada han sido su mejor puesta a punto.

POSICIÓN MÁS ADELANTADA

La presencia del tridente obligó a Luis Enrique a retrasar la posición de Arda la temporada pasada. Sin embargo, en ausencia de Neymar esta pretemporada, el turco ha jugado más adelantado, en una posición similar a la que ocupaba en el Atlético, donde solía arrancar desde el extremo o jugar de mediapunta. 

CONFIANZA EXPLÍCITA DEL ENTRENADOR

A pesar de las dudas que generó su juego la temporada pasada, Luis Enrique siempre confió en que el turco volvería a recuperar el nivel que exhibió en el Atlético. Por si alguien lo dudaba, el asturiano no ha dejado escapar ninguna oportunidad de elogiar y defender públicamente al jugador en la sala de prensa. 

ADAPTADO A LA CIUDAD

Turan no tardó en ganarse a sus compañeros de vestuario gracias al carisma que desprende. Sin embargo, su adaptación a la ciudad fue a otro ritmo. Acostumbrado a cuatro años de rutinas en Madrid, le costó arrancar en su llegada a Barcelona.

Tras un año en la capital catalana, el jugador ya es uno más. Es vecino de Andrés Iniesta en Esplugues de Llobregat. Ya cuenta con restaurantes favoritos, como el Pez Vela del Hotel W e incluso pasea por las calles de la ciudad en Bincing.