Las cinco renovaciones del Barça para 2017

5

5 / sport

Toni Frieros

Toni Frieros

Sin prisas, pero sin pausas. Así está trabajando el FC Barcelona, con planificación precisa y certeza, en el blindaje de una plantilla que debe seguir dando alegrías a su masa social y a su legión de seguidores... y garantizando títulos.

Títulos y, además, fidelidad a un estilo y a una manera de hacer las cosas que ha marcado a fuego la personalidad de un equipo cuyo prestigio le precede.

Para seguir instalados en la excelencia y, sobre todo, para continuar siendo competitivos, el club tiene la obligación de asegurarse la continuidad de sus mejores activos, que no son otros que sus futbolistas. El FC Barcelona es lo que es hoy en día, entre otras cosas, por haber sido capaz de alargar en el tiempo un ciclo ganador sin precedentes en la historia del fútbol mundial.

En los últimos cuatro meses, el club se aseguró la continuidad de cuatro piezas básicas del Barça actual: MascheranoBusquetsNeymar Luis Suárez. A todos ellos se les mejoró y amplió el contrato; <strong>Mascherano </strong>hasta 2019 y a los otros tres, hasta 2021.

Fue la primera fase de un ‘Plan Estratégico’ deportivo que todavía tiene que completarse con la segunda. Y en ello van a aplicarse en cuerpo y alma los responsables del FC Barcelona: Josep Maria Bartomeu, como presidente; Robert Fernández, como secretario técnico del primer equipo, y Albert Soler como responsable, entre otros cargos, del fútbol profesional.

Son cinco los frentes abiertos y algunos entrañan más dificultad que otros: las renovaciones de Luis EnriqueLeo MessiAndrés IniestaMarc Ter Stegen e Ivan Rakitic. Todas tienen sus propias particularidades y algunas está más avanzada que otras.

Por ejemplo, con el meta alemán el acuerdo es total y podría ser la primera renovación en anunciarse en este año 2017. En la misma tesitura se encuentra el croata Ivan Rakitic. No habrá el más mínimo problema con los dos.

La circunstancia especial de Luis Enrique, como ya se ha dicho por activa y por pasiva, es el ‘tempo’. Es el único profesional que acaba contrato en junio y ello, por sí solo, ya es motivo de preocupación.

Los casos de Leo Messi Andrés Iniesta merecen un trato especial y diferencial. El FC Barcelona trabaja para poder ofrecerle al mejor jugador de todos los tiempos el contrato que esté acorde al precio del mercado y a sus propios méritos. Eso va a exigir un concienzudo estudio económico del impacto que tendrá en la masa salarial del primer equipo. Nadie alberga la más mínima duda de que el FC Barcelona es sinónimo de Messi. Y nadie duda, tampoco, de que el club hará todo lo necesario, y más, para que Leo siga en el Camp Nou.

Y con Andrés Iniesta, también. La idea del Barça es ofrecerle al manchego la misma oferta que le planteó a <strong>Xavi</strong>: que siga jugando hasta que él lo desee y que, después de colgar las botas, continúe vinculado al club. Es decir, un contrato vitalicio.