Las cinco diferencias entre Valverde y Luis Enrique

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Valverde cogerá el relevo de Luis Enrique en el Barça. Un cambio sustancial al tratarse de dos perfiles muy distintos. El Txingurri llega tras una última temporada decepcionante del Barça en la que solo se ha logrado un título. Pero si ampliamos el foco; Luis Enrique se va con un balance formidable: nueve títulos de 13 posible.

¿Qué se encontrará Valverde? De entrada un tridente que define absolutamente el fútbol del Barça. Y luego una plantilla en la que sus piezas básicas han ido envejeciendo y que necesita una sacudida. La gestión de la MSN será uno de los grandes retos del técnico, ¿intervencionismo o autogestión? Material sensible para el extremeño. También deberá definir su propuesta; potenciar o el mediocampo o entregarse a Messi, Suárez y Neymar como hizo Luis Enrique en la etapa final. 

El carácter

Es una de las grandes diferencias entre los dos técnicos. Luis Enrique siempre fue un tipo de acción. Un carácter volcánico, de arrebato. Valverde aparece como un técnico más sosegado, de apariencia tranquila. A Valverde le gusta la pausa, tomarse su tiempo antes de tomar una decisión y sobre todo es un técnico diplomático. 

Cuesta encontrar jugadores -incluso suplentes- que hablen mal del exentrenador del Athletic. Dice Luis Enrique que estos jugadores necesitan "estímulos fuertes" y habrá que ver si Valverde puede ser esa persona.  

El liderazgo

Los dos son líderes, pero Valverde reconoce que a menudo tiene dudas en la toma de decisiones. Luis Enrique es una persona con las ideas más claras; Valverde delega más, se deja aconsejar más por la gente que le rodea.

El ex del Athletic también es un entrenador más dialogante con los futbolistas, la distancia es más corta que con el asturiano. Valverde también es más flexible; Luis Enrique va con sus ideas hasta el final.

La táctica

El fondo es parecido, la forma no. Luis Enrique apuesta habitualmente por un 4-3-3. Valverde es más partidario del 4-2-3-1. La gran duda es si cambiará el sistema en un Barça muy familiarizado con los tres centrocampistas. 

Hay que recordar que Rijkaard, en sus primeros meses antes de la llegada de Davids, fue el último que recurrió de forma continuada al doble pivote. El holandés terminó aplicando el 4-3-3 y a partir de ahí llegaron los éxitos.

Pero más allá de sistemas, Luis Enrique y Valverde comparten su interés porque sus equipos sean protagonistas con un perfil claramente ofensivo. También son partidarios de la presión alta y ambos comparten una idea flexible sobre la posesión: es importante, pero no es indispensable.  

Su forma de vivir la profesión

Los dos técnicos son profesionales con muy buena reputación. Pero Valverde vive menos obsesionado por el fútbol que técnicos como Guardiola o el propio Luis Enrique. El técnico vasco vive con mayor tranquilidad su profesión, aunque hasta ahora no había tenido un desafío tan mayúsculo. 

No lo tendrá sencillo en un Barça que desgasta mucho. "Nos habríamos hecho daño tanto los jugadores como yo", dijo Pep en su adiós. "Nos va a ir muy bien a todos acabar así. El tiempo lo desgasta todo y yo me he desgastado", reconoció Luis Enrique. 

Dos jugadores distintos

Luis Enrique era un ejemplo de polivalencia. Comenzó jugando de ariete en el Sporting, retrasó su posición a lateral en el Madrid, y terminó siendo un interior con mucho gol en el Barça.

El asturiano fue un futbolista muy dinámico, tremendamente esforzado, con un buen uno contra uno y mucho instinto goleador. Valverde era otra cosa: un extremo de perfil clásico, de pocos metros y poco peso. Hábil en el mano a mano y preciso en el último pas, pero sin mucho gol.