fc barcelona

Las cinco cuentas pendientes del FC Barcelona esta pretemporada

El balón vuelve a rodar este sábado para el FC Barcelona con una lista de deberes por hacer en los próximos días

Secretaría técnica y entrenador trabajan de la mano para hacer los deberes pendientes

Secretaría técnica y entrenador trabajan de la mano para hacer los deberes pendientes / sport

Esther Blasco

El balón volverá a rodar para el FC Barcelona este sábado por la tarde, 69 días después de disputar el último partido oficial de la pasada temporada, en la final de la Copa del Rey frente al Sevilla

El Celtic será el primer rival para el conjunto azulgrana. Le seguirán el Leicester, flamante campeón de la Premier, y el Liverpool. En las últimas semanas, la actividad de los despachos en las oficinas del Barça asumieron el protagonismo en el plano informativo. En los próximos días, la atención volverá a recaer sobre el terreno de juego, sin desviar la mirada de los despachos, puesto que el club catalán todavía tiene deberes pendientes en este apartado. 

Estas son cinco de las cuentas pendientes que el Barça debe gestionar durante las próximas semanas, tanto a nivel deportivo (donde la fecha límite puede ser más flexible) como en cuanto a la planificación, donde todo debe estar resuelto antes de final de agosto.

1. ENCONTRAR UN DELANTERO

El Barça está quedando en evidencia este verano como consecuencia de los problemas para fichar a un cuarto delantero. El secretario técnico Robert Fernández lanzaba un dardo hace unos días a todos los jugadores que han desestimado la oferta del Barcelona, viéndose superados por la presión de vestir la camiseta del Barça.

Kevin Gameiro y Luciano Vietto son los últimos ejemplos. Los dos estaban en la agenda, pero prefirieron dejarse llevar por las prioridades de sus clubes y entrararon en una especie de trueque. El francés ha acabado fichando por el Atlético y el argentino ha ido cedido, con opción a compra, al Sevilla. 

Dembelé, Ben Arfa, Nolito, Gabriel Jesus... la lista de jugadores que han dicho 'no' al Barça este verano es alarmante. A día de hoy, la secretaría técnica sondea otras opciones, mientras Luis Enrique mete prisa puesto que quiere cerrar la plantilla cuanto antes.

2. RESOLVER EL FUTURO DE LOS QUE NO CUENTAN

La plantilla azulgrana cuenta a día de hoy con varios jugadores que no cuentan para Luis Enrique. Mientras en las últimas semanas se ha cerrado el capítulo referente a jugadores como Adriano (Besiktas)Halilovic (Hamburgo), Alex Song (Rubin Kazan) o Martín Montoya (Valencia), todavía quedan otros frentes abiertos.

Uno de los más preocupantes es el referente a Douglas Pereira. El club ha admitido públicamente que está siendo muy complicado dar salida al jugador. Por el momento tiene permiso del club para incorporarse a los entrenamientos el 8 de agosto. Luis Enrique no cuenta con él y la prioridad del Barça es que no pase otra temporada en blanco.

Por otro lado, Cristian Tello se ejercita estos días con el primer equipo, a pesar de que Luis Enrique lo ha invitado a buscarse equipo. El delantero trabaja en esa línea y espera concretar en los próximos días su nuevo destino.

Por su parte, Thomas Vermaelen, quien estos días ha empezado a trabajar en la Ciutat Esportiva, tiene una charla pendiente con Luis Enrique para decidir sobre lo más conveniente de cara a la próxima temporada. 

3. GESTIONAR EL MEDIOCAMPO

Este es uno de los temas pendientes para el entrenador. La larga nómina de jugadores para las posiciones del centro del campo con las que cuenta el conjunto catalán hará que la planificación del entrenador gane especial importancia este año.

Si el técnico no gestiona adecuadamente este apartado puede encontrarse con una desigualdad creciente a la hora de repartir minutos, que no solo genere malestar, sino falta de rodaje de algunas piezas de cara a los últimos meses de competición, cuando dar descanso a los teóricos titulares es más necesario. 

Andrés Iniesta, Rafinha, Ivan Rakitic, Arda Turan, Sergi Samper, Denis Suárez, André Gomes, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Javier Mascherano deberán defender sus minutos, en un centro del campo súperpoblado

4. DEFINIR LA POLÍTICA DE LA PORTERÍA

Luis Enrique tenía muy bien definido el reparto de minutos en la portería hasta la pasada temporada. Sin embargo, las constantes reclamaciones de protagonismo por parte de Marc-André Ter Stegen podrían hacer alterar los planes del entrenador.

Al alemán le habrían prometido ser el portero titular, pasando por delante del chileno Claudio Bravo. No obstante, el asturiano tiene una confianza ciega en el capitán de la 'roja', quien siempre ha sido una apuesta fiable y segura bajo palos. 

Luis Enrique no ha querido posicionarse sobre la 'guerra' en la portería y ha asegurado que la seguirá gestionando como hasta ahora. No obstante, si Ter Stegen no observa cambios respecto a las anteriores temporadas podría volver a amenazar con hacer las maletas.

5. RECUPERAR AL MEJOR ARDA TURAN

El centrocampista turco ha tenido ofertas de clubes importantes este verano, pero desde él área técnica han frenado su salida. Luis Enrique Martínez es su principal valedor y ahora debe ser el jugador quien responda a la confianza.

El futbolista aterrizó el verano pasado después de pagar 40 millones al Atlético. No pudo jugar hasta enero y cuando pudo hacerlo no estuvo a la altura de lo que se esperaba.

Tras un año de adaptación, en el Barça confían que el turco vuelva a ser el jugador determinante que lo hizo destacar en el club colchonero. El trabajo durante la pretemporada será crucial para tenerlo 'enchufado' en el proyecto desde el primer minuto. El entrenador ha ha empezado a hacer terapia, como se pudo ver durante la sesión de entrenamiento de este viernes.