En 'Las últimas notícias'

Las cinco claves del juego de Claudio Bravo

Julio Rodríguez 'Hulk', que entrenó a Claudio Bravo en los cadetes de Colo Colo analiza los cinco puntos claves de su manera de jugar

Julio Rodríguez fue técnico de Claudio Bravo en Colo Colo

Julio Rodríguez fue técnico de Claudio Bravo en Colo Colo / sport

SPORT.es

Claudio Bravo, el actual portero del FC Barcelona, que ha empezado con unos registros de imbatibilidad que hacía años que no se veían, es analizado por su técnico en cadetes del Colo Colo, Julio Rodríguez, Hulk en un artículo en el diario chileno 'Las últimas notícias'.

Julio Rodríguez trabajó con Franz Hoek, el que fuera técnico de porteros del FC Barcelona, y describió las fortalezas del juego del portero chileno del Barça.

Balones profundos

'Hulk' destaca de Bravo su buen hacer con los balones largos como si fuera un líbero en el campo: "Si fueras agente de Barcelona y quieres contratar un arquero, te fijas dónde juega: metido en el área o fuera". 

"Una de las facetas más importantes de los arqueros se ve interceptando balones profundos, como Claudio Bravo. Cuando el rival es de menor categoría, la única manera que tiene de llegar al arco es con balones largos. El portero debe salir de su arco para jugar como un líbero, interceptar", añadió Rodríguez en 'LUN'. 

Balones aéreos

Rodríguez destaca su capacidad de leer los movimientos en su área y su preparación para el puesto: "Le gustaba tanto que me pedía que trabajáramos el salto, la técnica, la manera de tomar el balón arriba. Cortaba unas 150 veces al día. Siempre está pensando en salir".

Manos normales

Julio Rodríguez no destaca el tamaño de la mano de Bravo pero lo vende como un punto a favor porqué unas manos más grandes le podrían dar más problemas para atrapar el balón: "Sus guantes son 10 y su mano es más chica que algunos, como Luis Marín o el Tati Buljubasich. Muchos de manos grandes no pueden tomar la pelota. La clave es la técnica, de cómo ataca el balón y él lo toma lo más adelante posible, lo ataca en los centros, tiros directos y voladas".

Rapidez de reacciones

Rodríguez destaca su rápidez de reflejos y su buen uso de las dos manos: "Cuando lo entrenaba en Colo Colo, aparte de todo, le ponía la máquina de lanzabalones que traje de Estados Unidos. Le lanzaba balones donde yo quería. Como cuando la pelota iba al ángulo derecho, él debía volar con la mano izquierda, que llega más alto. O viceversa. Sus reacciones son óptimas, aparte que es rápido, de buenos reflejos. Aunque es diestro, Claudio maneja bien ambos perfiles".

Y... juego de pies

'Hulk' destacó el buen juego con los pies de Bravo pero no solo para defender sinó para ser el primer atacante del equipo: Claudio es parte de la faceta ofensiva de Barcelona. Como le pega bien al balón desde el piso, de sobrepique, desde ahí habilita a sus compañeros y salen jugando".