Las cifras que confirman que Luis Enrique no ha creído en el 'fondo de armario'

Los seis fichajes que ha realizado esta temporada el FC Barcelona: Cillessen, André Gomes, Digne, Paco Alcácer, Denis Suárez y Umtiti

Los seis fichajes que ha realizado esta temporada el FC Barcelona: Cillessen, André Gomes, Digne, Paco Alcácer, Denis Suárez y Umtiti / FC Barcelona

sport.es

El llamado fondo de armario que fichó el FC Barcelona esta temporada para potenciar al equipo, salvo Umtiti, no ha aparecido. Casi 160 millones de euros (cantidades fijas más variables) que han dado, hasta el momento, un rendimiento lejos de las expectativas creadas.

Ni el propio entrenador del FC Barcelona cree ya en los fichajes que realizó la entidad y a las cifras hay que remitirse. Dos de los nuevos no llegan ni al 22% de los minutos que han estado en disposición de jugar desde el inicio de temporada (Cillessen y Paco Alcácer), dos no alcanzan el 38% (Digne Denis Suárez), uno suma la mitad, 50,6% (André Gomes) y solo Umtiti, que atesora casi el 78% de los minutos, ha sido la única sorpresa agradable.

Umtiti

El central francés es el único que ha ofrecido rendimiento inmediato. Ha jugado el 81,3% de los partidos y el 77,8% de los minutos. Se ha asentado en el eje de la zaga y ha demostrado compromiso y ese plus de competitividad que se le pedía. Los 25 millones que se invirtieron en su fichaje pueden darse por bien empleados.

André Gomes

Es el segundo fichaje que ha gozado con la mayor confianza de Luis Enrique, disputando el 77,5% de los partidos pero apenas el 50,6% de los minutos. A día de hoy, salvo que lo pueda demostrar en el futuro, no se entiende semejante que se invirtieran 35 millones por el portugués (más 20 en incentivos). Decepcionante, por mucho que Luis Enrique salga en su defensa y siga creyendo en él.

Digne

El lateral francés ha ido de más a menos. En los últimos partidos ya no cuenta para Luis Enrique, que lo alineado en el 47,8% de los partidos y el 37,7% de los minutos. El FC Barcelona pagó 16,5 millones por sus servicios (más 4 en variables), cantidad que en la ecuación inversión-rendimiento se antoja completamente desproporcionada.

Denis suárez

El talento que atesora el polivalente jugador gallego es incuestionable. También lo es que, a sus 23 años, está todavía verde para asumir responsabilidades en la sala de máquinas de un equipo como el FC Barcelona. Ha jugado el 66% de los partidos pero solo el 37,2% de los minutos. A finales de enero pareció que daba un paso adelante, pero fue una acción sin continuidad.

Cillessen

Del guardameta holandés no se podía esperar gran cosa salvo que tuviera que ocupar el lugar de Ter Stegen por lesión. Vino como suplente y para jugar la copa del Rey, de ahí que solo haya disputado el 21,9% de los partidos y de los minutos. 

Paco Alcácer

El delantero de Torrent fue uno de los fichajes que despertaron más ilusión por ser un jugador vinculado con el gol, pero el peso de la MSN ha terminado por aplastarlo y relegarlo a un papel secundario. Ha jugado el 41,3% de los partidos pero solo el 21,3% de los minutos. Su presencia ha sido testimonial.

Aquí, los datos de los nuevos fichajes del FC Barcelona 2016-17:

Los números de los fichajes 2016-17

Create your own infographics