Las cifras de la 'Operación Arthur'

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Detrás de todo fichaje confirmado oficialmente por todas las partes implicadas hay muchas horas de trabajo y reuniones largas y densas con intereses opuestos. La llegada de Arthur al Barça no es ninguna excepción. Sin embargo, existen operaciones más complejas que otras, más allá de la letra pequeña y de las cláusulas que acaben nutriendo el contrato que detalla el traspaso. 

La incorporación del centrocampista brasileño se ha llevado a cabo en un clima de absoluta cordialidad gracias a la buena sintonía que existe entre los dos clubs. Pero también, desde el Barça y desde el propio Gremio destacan la actitud del futbolista. Extremadamente profesional, Arthur ha facilitado que su fichaje se confirmara sin estridencias.

la compensación

Fuentes del Gremio han detallado el desglose de una operación que acabará costando 32,8 millones al Barcelona. En principio, el pacto cerrado el pasado mes de marzo, incluía un pago de 30 millones de euros de traspaso (4 millones se abonaron en aquel momento para asegurarse el derecho preferencial sobre el jugador. A esa cifra había que añadir 13 millones durante el mes de agosto de este 2018, más los 13 millones restantes previstos para enero de 2019, que era la fecha contemplada para su incorporación en un primer momento). Al adelantar la operación, el Gremio explica que el Barça debe añadir 2,8 millones de euros en concepto de compensación, además del pago al contado de los 26 millones de euros totales que habrían quedado ejecutados el próximo enero.

los variables

Al margen de los 32,8 millones anterior, también se han pactado  9 millones de euros más en variables. Esta cifra, sin embargo, solo llegará a desembolsarlos el Barça de forma íntegra  si el jugador triunfa en el Camp Nou. En lo que al contrato de Arthur se refiere, el centrocampista brasileño firmará por cinco temporadas, por lo que acabaría su vinculación al club blaugrana el 30 de junio de 2023 –duración máxima que determina el reglamento de la FIFA-. Eso sí, también se ha firmado la opción a una sexta temporada opcional.