FC Barcelona

¿Sin Iniesta hay paraíso?

La ausencia por lesión de Iniesta obliga a Luis Enrique a recomponer el mediocampo. Estas son las alternativas que maneja el técnico asturiano

Las alternativas

Las alternativas / sport

Dídac Peyret

Sin Iniesta el Barça pierde una de las piezas más importantes del engranaje. No hay otro mediocampista con su impacto en el equipo. No hay otro jugador en el centro del campo con su precisión en metros reducidos ni su clarividencia cuando al equipo se le apaga la luz.

Pero Luis Enrique cuenta este curso con una gran cantidad de recursos para el mediocampo. Piezas con un perfil distinto que se amoldan a distintos tipos de rivales y a la flexibilidad de sistemas que está mostrando el Barça.

Denis Suárez, el perfil más parecido

Luis Enrique reparó en el gallego durante los primeros partidos del curso. Ausente Iniesta (se lesionó frente al Sevilla en la Supercopa) el asturiano apostó claramente por Denis para el interior izquierdo acompañado de Busquets y Rakitic.

Una confianza que coincidió con los mejores partidos de Denis. Las circunstancias favorecieron la titurlaridad del gallego. En primer lugar por la lesión de Andrés. Y en segundo, porque Arda ocupó el extremo coincidiendo con la ausencia de Neymar, concentrado con Brasil. 

Su perfil es el que más se asemeja al de Iniesta -precisión en el pase, conocimiento del estilo, uno contra uno- y ante el Espanyol en la Supercopa de Catalunya ya fue titular.

A favor: 

Tiene muy interiorizados los mecanismos del sistema Barça. Es preciso en el juego de posesión. Tiene química con Messi.

En contra:

Combina momentos de genialidad con otros en los que parece ausentarse de los partidos. 

André Gomes, en fase de rodaje

Puede ocupar las tres posiciones del mediocampo, aunque en el Valencia exhibió su mejor nivel con libertad por la izquierda. Su mejor escenario, es hacer funciones de '10', pero en el Barça no puede hacer ese rol.  

Su tendencia a conducir el balón le penaliza a menudo, anque también es mejor activo. La capacidad de hacer daño llegando al área gracias a una gran zancada.

Luis Enrique lo ha utilizado también en el mediocentro y ahora deberá dar un paso adelante si quiere tener continuidad en la posición de interior.

De momento, todavía está lejos del nivel que mostró en sus mejores noches con el Valencia.

A favor: 

Su primer paso marca diferencias. Es capaz de superar líneas a base de conducciones. En el contragolpe es uno de los mejores.

En contra:

Cuando el equipo tiene el balón y hay menos espacios, se encuentra incómodo. Aún está en fase de aprendizaje.

Arda, un paso adelante

El turco ha dado un gran paso adelante esta temporada y está contando para Luis Enrique. Su mejor rendimiento lo ha dado en la delantera -en el flanco izquierdo- pero también ha tenido minutos como interior.

Su perfil encaja mucho mejor en el Barça como delantero. Con libertad para atacar el área y sin grandes responsabilidades defensivas, aunque ha mejorado -también como centrocamista- lo ha exhibido la temporada pasada.

A favor: 

Su capacidad para el pase directo y el desequilibrio en el uno contra uno.

En contra:

Sufre muchísimo cuando tiene que cubrir las espaldas de los delanteros (y los laterales). Necesita tener tiempo el balón para sentirse cómodo. 

Rafinha, el comodín de Luis Enrique

Tiene la confiaza de Luis Enrique, pero es un perfil muy distinto al de Iniesta. Rafinha es un llegador, un futbolista que se siente cómodo apareciendo desde la segunda línea y con libertad para atacar el área.

De ahí que algunas de sus mejores actuaciones hayan llegado cuando ha jugado como delantero. Es más: Luis Enrique le ha sacado provecho cuando ha faltado Messi, jugando cerca de Suárez y Neymar.

A favor: 

Desequilibrio, llegada y gol. Conoce bien los automatismos del equipo.

En contra:

Se encuentra más cómodo en el desorden que cuando tiene que jugar pendiente del trabajo defensivo.