Recordó su etapa en Can Barça

Larsson: "Xavi es el mejor futbolista que he tenido de compañero"

El exazulgrana Henrik Larsson recordó con cariño su etapa en el Barça, con el apoyo de la afición y la final de París como protagonistas, y se deshizo en elogios hacia sus excompañeros Xavi e Iniesta

Alfonso Callejas

El exariete sueco Henrik Larsson, futbolista del FC Barcelona del 2004 al 2006, fue el gran protagonista del <strong>programa 'Fiebre Maldini' emitido este lunes en Canal+.</strong>

Larsson concedió una extensa entrevista en la que repasó sus mejores momentos como profesional e hizo especial hincapié a su etapa azulgrana, destacando los éxitos cosechados en el Camp Nou y el privilegio de compartir plantilla con grandes futbolistas y amigos, además de admitir que el mejor momento de su carrera "fue con el Barça cuando ganamos la Champions League. Es lo máximo que puedes ganar como jugador y yo conseguí hacerlo con 34 años. Y fue fantástico".

El actual técnico del Landskrona BoIS de la segunda división sueca recordó con entusiasmo su devoción por el fútbol del 'Dream Team' que le marcó en su etapa más joven. "Recuerdo de joven, viendo al Barça con Koeman, Stoichkov, Romario, Laudrup. Pensaba: ¡Qué fútbol tan fantástico juegan! Y ahí estaba yo, con 34 años, teniendo la opción de ir al Barça. ¡Claro que iba a ir!", recordó.

Su desembarco tardío en el Camp Nou permitió que lo saborease de una forma especial. "Creo que lo valoré más que si hubiese ido antes. Pude tomármelo con más calma porque no era la estrella. Estaban Ronaldinho, Eto'o y otros grandes jugadores con más nombre que yo", afirmó.

Muchas diferencias respecto a Escocia y Holanda

Tras sus exitosas etapas en el Feyenoord y el Celtic de Glasgow, Larsson necesitó algo de tiempo para aclimatarse no solo al fútbol, sino también a las costumbres de nuestro país. "Jugábamos a las diez de la noche muchos días y eso me resultó muy difícil porque no estaba acostumbrado a jugar tan tarde", reconoció.

"También cuando llegas a un equipo como el Barça, con todo el respeto a mis compañeros del Celtic, la calidad es muy distinta", declaró, reconociendo el potencial de sus compañeros y el cambio de rol que debió asumir a su llegada.

Devoción por Xavi e Iniesta

Larsson admitió el potencial de los cracks del Barça en su etapa azulgrana pero en la entrevista concedida a 'Fiebre Maldini' no pudo esconder su devoción por los canteranos Xavi e Iniesta: "Por supuesto que Ronaldinho era uno de los mejores jugadores del mundo. Creo que era el mejor. Pero uno no se da cuenta de lo bueno que es Xavi hasta que no le conoce".

"Creo que Xavi es el mejor jugador que he tenido de compañero. La manera de moverse, de girarse... nunca pierde el balón. Ve el pase cuando echas a correr y te la pone en la carrera", recordó 'Henke' con ilusión, a la vez que también tuvo un guiño para otro compañero especial, 'Don Andrés' Iniesta: "Cuando jugué allí, Iniesta estaba despuntando. Creo que aprendió mucho de Xavi. Lo que tiene Andrés, además, es la velocidad. Pero creo que son muy parecidos en la forma de jugar al fútbol. Era fantástico ver cómo jugaban".

Pero no solo eran los jugadores los factores a los que Larsson tuvo que adaptarse. El sistema de Frank Rijkaard le exigió un esfuerzo táctico para adaptarse al esquema de aquel Barça. "También había que adaptarse al sistema. Todo el mundo sabía cómo funcionaba. Cómo jugar en las diversas posiciones de la 4-3-3", recordó.

Cuatro meses de baja por la lesión de rodilla

El momento más duro de su etapa en Barcelona fue la lesión de ligamentos que se produjo en un partido de Liga ante el Madrid en el Camp Nou. "Tuve que pensar varios días para decidir qué quería hacer porque fue una lesión muy grave y, con mi edad, sabiendo el esfuerzo que hay que hacer para volver, no estaba seguro de querer hacerlo", reconoció 'Henke', sabedor de la dificultad de recuperarse de una grave lesión, tras superar una traumática fractura de tibia y peroné en la campaña 1999/2000.

Sin embargo, Larsson decidió apostar por su continuidad en las filas del Barça y prolongar su carrera como futbolista de élite. Una apuesta que lo coronaría una temporada más tarde y de la que pudo disfrutar siempre bajo el abrigo del cariño del Camp Nou, con el que mantuvo una relación muy especial. "Creo que la gente apreciaba mi estilo de juego. Estaban acostumbrados a los Ronaldinho, Messi, Laudrup... siempre tuvieron jugadores fantásticos. Yo no tenía tanta calidad pero sabían que cuando saltaba al campo iba a dar el cien por cien, que iba a trabajar. Y ellos valoraban eso", recordó con cariño.

El gran momento de París

Pero si un momento acabó marcando la trayectoria y el legado de Larsson en su aventura en Barcelona, ese no podía ser otro que una gran noche europea, uno de los motivos por los que había apostado por aterrizar en Can Barça: la final de París de 2006 ante el Arsenal. "Estoy muy contento con aquella final. Primero, no sabía si iba a ir al banquillo o no. Hice un buen entrenamiento el día antes y el simple hecho de jugar una final es algo que no todo el mundo puede decir, sobre todo con mi edad", recordó.

"Cuando entré al campo (en sustitución de Van Bommel), solo tenía una cosa en la cabeza: intentar arreglar las cosas o marcando yo o dando el pase a otro compañero", reconoció ilusionado. Una ilusión que mantuvo viva al recordar con todo detalle la sucesión de los goles de Eto'o y Belletti, en los que él fue partícipe directo y que permitieron al Barça conquistar la segunda Champions League de su historia. 'The King of  Kings' había vuelto y su legado ya estaba escrito para siempre en la historia del Barça.

Vea la entrevista de 'Fiebre Maldini' a Henrik Larsson: