Un central zurdo, contundente y de buen manejo de balón

Laporte, la apuesta del Barça para la defensa

El Barça parece dispuesto a abonar la cláusula de 36 millones por el central del Athletic Club Aymeric Laporte para empezar a afianzar su defensa de cara a 2014-15

L. MASCARÓ/ J.M. DÍAZ

El Barça parece decidido a armar desde atrás la base del nuevo proyecto para la campaña 2014-15. Hace unos días adelantábamos que a partir de una base de seis intocables, Josep Maria Bartomeu y Andoni Zubizarreta estaban dispuestos a contratar otros cinco titulares. Y en ello están, aunque sea de manera discreta.

Si André Marc Stegen está llamado a ser el relevo de Víctor Valdés en la portería blaugrana, la siguiente prioridad de los dirigentes barcelonistas es reforzar una defensa en la que Carles Puyol ha anunciado su adiós y que además de arrastrar problemas endémicos, ha experimentado problemas durante todo el curso. Así, el central del Athletic Club Aymeric Laporte está situado a día de hoy como el primero de la agenda para reforzar esta demarcación hasta el punto de que el Barça podría hacer efectiva su cláusula de rescisión.

Las circunstancias del mercado marcarán el futuro. Pero la realidad actual indica que Carles Puyol abandona la entidad el 30 de junio y que Javier Mascherano sigue siendo un centrocampista reconvertido a defensa. Por tanto, el técnico del proyecto 2014-15 solo contará con Gerard Piqué y Marc Bartra como centrales 'ad hoc'.

SUCESIÓN DE CANDIDATOS

Desde hace años se han sucedido los nombres de posibles candidatos y en los últimos tiempos se han manejado futbolistas de la talla de Jan Verthongen  (Tottenham), Mateo Mussachio (Villarreal), Fazio (Sevilla), Mangala (Oporto), David Luiz (Chelsea)... 

La lista podría ser interminable, pero faltaría un candidato fundamental si no se incorporara al rojiblanco Aymeric Laporte. El joven central francés del Athletic Club (nacido en Agen el 27 de mayo de 1994, a punto de cumplir 20 años) se ha formado en las categorías inferiores de la entidad bilbsísn y fue de la mano de Joaquín Caparrós cuando empezó a acercarse a la primera plantilla.

Ahora, asentado en el once de Ernesto Valverde (lleva jugados 32 partidos de Liga y 3 de Copa) es un defensa con envergadura (1,89 metros), dominio del fútbol de cabeza y buena gestión del balón. La incógnita es: ¿Estas buenas virtudes tácticas pueden ser complementarias para formar tándem con Gerard Piqué o Marc Bartra, o bien necesita el Barça otro central de perfil más contundente, del estilo de David Luiz?

UNA APUESTA DE FUTURO

Este planteamiento se desarma si el Barça opta por contratar a dos nuevos centrales, pero está por ver si la entidad, decidida a renovar ampliamente la plantilla, puede invertir tanto dinero en dos piezas similares. 

Y es que otro asunto es el precio del traspaso de Laporte. La cláusula de rescisión del central rojiblanco ha pasado de los 18 millones de euros del 17 de diciembre de 2012 a los 36 millones del 20 de dieicembre de 2013 mientras que su contrato se extiende hasta el 30 de junio de 2018.

Por otra parte, un acuerdo Barça-Athletic Club para aceptar el traspaso ahorraría al Barça el pago del (IVA), mientras que en el caso de que no se llegara a esta entente la operación se podría encarecer sensiblemente.

Laporte, a punto de cumplir 20 años, se presenta como una apuesta de futuro pues sus características apuntan a que podría aportar calidad, contundencia y centímetros a una línea que ha sido demasiado endeble. Además es zurdo, una virtud que ayuda a contar con más salidas a la hora de jugar el balón desde atrás; y con Valverde ya se ha adaptado a un estilo de fútbol que intenta cuidar la pelota, como se pudo comprobar en el reciente partido del Camp Nou.