fc barcelona

Laporta se presenta como acusación particular contra el acuerdo del caso Neymar

El expresidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha decidido presentarse como acusación particular contra el acuerdo del caso Neymar

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, en una de sus últimas apariciones públicas

Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, en una de sus últimas apariciones públicas / sport

sport.es

Joan Laporta y nueve socios más presentaron el pasado martes 21 de junio un escrito en el juzgado para frenar el acuerdo del FC Barcelona con la Fiscalía y Abogacía del Estado por el caso Neymar. El escrito fue presentado en el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona.

Laporta, según informa Xavi Torres, colaborador de SPORT, "Laporta basa su escrito sobre la posible vulneración de los artículos 27, 28 y 31 del Código Penal y, según él, es una sesgada interpretación del reciente artículo 31 bis del Código Penal y la nueva doctrina de responsabilidad penal de las personas jurídicas".

Agrega que cree el expresidente que solo puede ser condenada una persona jurídica cuando la investigación no dictamina con claridad las personas físicas que han cometido el delito. Y no es el caso porque, en esta ocasión, hay dos presidentes perfectamente identificados, además de otros miembros de la Junta Directiva de Rosell también firmantes de los contratos investigados. Según en escrito, sería "el primer caso" en la historia que un caso de estas características se resolvería así.

El expresidente del FC Barcelona presentó el escrito junto a nueve socios más, todos ellos miembros de su última candidatura a las elecciones del Club. Se trata de Miquel Camps, Jordi Casals, Marc Ciria, Mireia Fontanet, Maria Elena Fort, Josep Ignasi Macià, Rafael Martín, Xavier Puig y Rafael Yuste.

Caso de que el juez no admitiera a trámite el escrito, Laporta dispondría de una opción de recurso, que podría detener cautelarmente el acuerdo hasta la resolución definitiva del caso en este nuevo escenario.

Laporta ya manifestó el mismo día en que conoció el pacto del FC Barcelona con la Fiscalía y Abogacía del Estado que "firmaron ese acuerdo para salvar su culo".