'Caso Laporta'

Laporta: "No descarto presentarme a las próximas elecciones"

El ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ofreció este jueves en el Col·legi de Periodistes de Catalunya una rueda de prensa tras ser desestimada la demanda de acción de responsabilidad del Barça contra él y su junta

Esther Blasco

Joan Laporta compareció este jueves ante los medios de comunicación para analizar la sentencia judicial emitida por el juez José Manuel Martínez Borrego que exoneró este martes al propio Laporta y a todos los miembros de la que fuera su junta directiva hasta junio de 2010 de tener que afrontar una Acción Social de Responsabilidad.

"Comparezco para expresar la alegría de mis compañeros de junta y mía por la sentencia que ha desestimado la acción de responsabilidad que impulsó la directivo contra nosotros. Estoy muy contento porque la sentencia ha hecho justicia y ha quedado acreditado que el Barça que dejamos nosotros cuando acabamos nuestro mandato no estaba arruinado. Dejamos un Barça muy solvente económicamente", inició su discurso el ex presidente blaugrana, acompañado por varios exdirectivos como Rafael Yuste, Sala i Martín o Albert Perrín.

"Esto empieza porque socialmente era incontestable que habíamos gestionado bien el club, deportivamente también era incontestable", añadió.

"Esta junta pensó que tenían que generar la sombra de dudas sobre nuestra gestión económica (...) fruto de un resentimiento y unas ganas de desprestigio. Diciendo que el club estaba arruinado podían justificar el vincular Catar a la camiseta, por ejemplo", prosiguió. "Nos pusieron todas las pérdidas del pasado y las inventadas del futuro, hasta me llevaron a la Fiscalía. Afortunadamente me absolvió por completo". 

"Tuvimos la suerte de vivir el mejor Barça de la historia por los jugadores y técnicos, pero nosotros contribuimos", opinó Laporta.

"AGRADEZCO EL APOYO DE GUARDIOLA, ESTIARTE Y CRUYFF"

"Ha sido un proceso largo y hay gente que ha sufrido mucho", señaló antes de dar gracias por el apoyo a su familia, amigos y abogados. "Agradezco el apoyo de Pep Guardiola, Manel Estiarte y Johan Cruyff", destacó.

"Este procedimiento para mí era una cuestión de honorabilidad, de credibilidad, no la he valorado en ese aspecto (presentarse a presidente)", aclaró, aunque reconoció que "no descarto presentarme y ser candidato en las próximas elecciones (...) Estoy convencido de que volveremos a ganar". En cualquier caso, el que fuera presidente del Barça entre 2003 y 2010, afirmó que no está "montando una candidatura". "Sabemos cómo hacerlo y si podemos aportar algo interesante, no descarto (presentarme). No nos estamos organizando como oposición", remarcó Laporta.

Cuestionado sobre si echa de menos ser presidente del Barça, Laporta admitió que se acuerda de los buenos momentos. "Fue muy bonito, pero no me gusta mirar hacia atrás, sino hacia adelante. Esto crea una cierta nostalgia, pero no lo tengo tan presente. Te acuerdas, hay gente que te anima, pero no es que lo eche de menos, simplemente me acuerdo", insistió.

"ROSELL SE ESCAPÓ Y A BARTOMEU NO LE HA VOTADO NADIE"

Respecto a Sandro Rosell, que presentó su dimisión el pasado mes de enero, Laporta explicó que "se escapó", y en el caso de Bartomeu recordó que "no le ha votado nadie para ser presidente" y que "no cuesta nada someterse a la voluntad del socio", que al final "es lo más democrático". "Bartomeu está falto parcialmente de legitimidad. Los estatutos le permiten llegar a la presidencia por esta vía, pero lo más ético tendría que haber sido que los socios lo hubieran refrendado en las urnas este verano", reiteró.

El FC Barcelona, por su parte, convocó una junta directiva extraordinaria para este viernes a partir de las doce de la mañana.