En una carta abierta

Laporta defiende su gestión y ataca a la junta de Sandro Rosell

A dos días de la Asamblea de Compromisarios, el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta dirigió una carta abierta a los socios del club defendiéndose de las acusaciones contra su gestión por parte de la actual junta de la entidad

SPORT.es

En el escrito de Laporta, el que fuera mandatario del club entre 2003 y 2009 comienza recordando que "la construcción del mejor Barça de la historia no es fruto del azar sino de la correcta aplicación de un modelo de gestión que ha sido aplaudido en todas partes, del trabajo, la responsabilidad y la honestidad de un equipo de personas que he tenido el privilegio de presidir".

En el capítulo económico, señaló que no es cierto que las arcas del club estén vacías -"les dejamos en herencia un club sostenible económicamente", dijo- y detalló algunas de las cifras de ese legado. Entre ellas, que el club ingresó en la temporada 2009-2010 "más de 430 millones de euros" y que vendieron a Touré Yaya por 30 millones de euros. "Por cierto, yo había cerrado la operación por 32 millones, ellos sabrán qué hicieron", indicó Laporta, antes de concluir con un mensaje claro: "nos están imputando en nuestro último ejercicio unas pérdidas deliberadamente hinchadas".

El expresidente también enumera otras herencias dejadas a la actual junta, como "el mejor equipo de la historia del fútbol, con una plantilla de futbolistas maravillosos y con un largo recorrido. Y el entrenador, Pep Guardiola, con el compromiso de renovar como mínimo un año más". También habla de La Masia: "Les dejamos una buena y eficiente labor hecha en el fútbol formativo que está funcionando a pleno rendimiento y que seguro que hará realidad muchos sueños en el futuro inmediato".

Laporta recordó que el Barça que dejó a la actual junta estaba "comprometido en la lucha contra los violentos en los estadios (...). Les dejamos un Barça sin violentos en la grada. Y eso no es fácil". Al mismo tiempo, el exdirigente comentó que el club era, durante su gestión, "solidario con los más desfavorecidos" y "plenamente comprometido con sus orígenes catalanes, con su identidad, con la lengua y con la cultura catalana".

Por último, el antecesor de Sandro Rosell en la presidencia del Barça recordó a éste y su junta que le dejaron un club "donde su presidente y su junta directiva no se escondían nunca con el fin de defender y proteger los intereses y la imagen del club, de sus socios y aficionados y, lógicamente, de los técnicos y jugadores".

Joan Laporta se mostró "orgulloso de la proyección deportiva, social, económica y solidaria que hemos dado al Barça" y lanzó un mensaje a la actual directiva: "No podrán borrar todo lo que se ha hecho en los últimos años". Además, indicó que se defenderá "las veces que haga falta para luchar contra la mentira, la falsedad y la difamación".