Laporta declara hoy por el desvío de dinero en el 'caso Uzbekistán'

El expresidente está demandado por el desvío de entre 16 y 17 millones de euros durante el 2008 y 2009

Esther Blasco

10-10-2011 | 04:05 H.

El juzgado de primera instancia número 10 de la Ciudad de la Justicia (L¿Hospitalet de Llobregat) acogerá hoy a partir de las 9 de la mañana el juicio por el `caso Uzbekistán¿ que ha provocado un enorme revuelo mediático por la denuncia que recae sobre el ex presidente azulgrana, Joan Laporta. El agente FIFA, Bayram Tutumlu, ha denunciado al en su día máximo dirigente del FC Barcelona por haberse quedado de manera fraudulenta con entre 10 y 17 millones de euros, procedentes de distintos negocios con el magnate uzbeko, Miraldil Djalalov, y reclama la comisión del 10% que, según el demandante, habrían acordado verbalmente por hacer de mediador.

Será una jornada intensa en la Ciudad de la Justicia. Está previsto que Laporta declare a partir de las 9.30, mientras que a lo largo del día irán pasando por la sala otras caras conocidas, en calidad de testigos. Están llamados a declarar el socio de Laporta, Xavier Arbós; el ex secretario técnico, Txiki Begiristain; el asesor de Johan Cruyff, Joan Patsy; la ex directora general del club, Anna Xicoy, el ex directivo Agustí Benedito, o incluso el ex representante de jugadores, Josep Maria Minguella.

Por su parte, los que no asistirán serán los cinco jugadores que en su día fueron a Uzbekistán, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Cesc Fàbregas, Leo Messi, y Samuel Eto¿o. Mientras los tres primeros han presentado los comprobantes del cobro, el argentino y el camerunés deberán ser llamados a declarar otro día, al no haber facilitado la documentación necesaria. Tampoco aparecerá por la sala el actual presidente, Sandro Rosell, puesto que el club ya ha facilitado toda la documentación solicitada para el caso.

Los hechos se remontan al 2008 y 2009, durante los que el Barcelona estableció relaciones con el país asiático, acordando la celebración de dos partidos amistosos, así como la visita a Uzbekistán de algunos jugadores azulgranas para promocionar el fútbol del país. Según Tutumlu, los acuerdos alcanzados entonces movieron entre 22 y 23 millones de euros de los que solo 6 llegaron a las arcas del club, siempre según el agente turco.

El demandante y su bufet, Oriola Abogados, acusan a Laporta de cobrar a través de su despacho de abogados, Laporta & Arbós, negocios por valor de 10 millones de euros que tendrían que haber sido ingresados por el club, mientras que otros 6 o 7 millones podrían haber sido desviados a colaboradores del ex presidente azulgrana. Por ese motivo los denunciados son tanto el ex presidente como su despacho profesional.

Tutumlu acusa a Laporta también de haberse apoderado de parte del dinero que tenían que percibir los jugadores por asistir a un clínic en el país asiático, puesto que según el representante, los jugadores percibieron 300.000 euros, mientras que los uzbekos pagaron 1 millón. La única excepción fue la de Samuel Eto¿o que, al parecer, cobró su millón y otro más para su fundación. De este modo, el turco acusa al político de “robo al club y estafa a los jugadores” y asegura que si gana el juicio donará el 5% de lo que perciba a la Fundació del Barça.

La prensa podrá asistir al juicio íntegro

La gran expectación que ha suscitado el juicio ha provocado que sea prácticamente de puertas abiertas. Los medios de comunicación podrán seguir el juicio de manera íntegra, desde una habitación anexa a la sala 201 donde se llevará a cabo la vista oral, mientras que los fotógrafos y cámaras podrán tomar imágenes en el interior de los pasillos del juzgado.

Comentarios

Comentarios

Lo más

Lo más leído Ocultar grupo
Lo más comentado Mostrar grupo
Lo más valorado Mostrar grupo
Lo más enviado Mostrar grupo