El laberinto económico de Neymar

Neymar Junior se ata las botas durante un anuncio promocional de Nike

Neymar Junior se ata las botas durante un anuncio promocional de Nike / Nike

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El posible fichaje de Neymar Junior por el PSG ha desencadenado un sinfín de informaciones en torno al delantero del FC Barcelona desde el punto de vista deportivo, el económico o el fiscal debido a la dimensión de la operación. Porque la dimensión del internacional brasileño va más allá de los terrenos de juego al tratarse de una auténtica multinacional del marketing enfundado en unas botas de fútbol que oportunamente tiene que anudar durante los partidos.

A principios del pasado mes de julio la revista ‘Forbes’ publicaba uno de sus habituales rankings en el que Neymar aparecía como el deportista joven mejor pagado del mundo (menores de 25 años).

El informe Forbes le acreditaba unos ingresos de 37 millones de dólares (al cambio actual, 31,6 millones de euros) pero además añadía un dato aún relevante: que Neymar es el único jugador de fútbol que ingresó más por sus derechos de imagen y publicidad que por su contrato deportivo

La clave

Y aquí radica la clave de la posible decisión de Neymar. Porque es cierto que 'el Mohicano' es uno de los mejores jugadores del mundo; y nadie duda de que ansía liderar un proyecto deportivo y conquistar la Champions, la Copa del Mundo y el Balón de Oro... 

Pero también resulta una realidad que Neymar es el principal, por no decir único –y más valioso- activo de NR Sports, la empresa familiar que en su momento pudieron en marcha sus padres Neymar y Nadine da Silva en 2006.

En el verano de 2016, Neymar cerró su última mejora de contrato con el Barça por el que, hasta 2021, percibirá 16 millones de euros netos fijos anuales que se pueden incrementar hasta 2,5 millones anuales en función de los éxitos deportivos del equipo.

En este acuerdo, el jugador cede un porcentaje de sus derechos de imagen al club, pero ciertas informaciones recordaban que a cambio NR Sports, esto es Neymar da Silva, ingresaba una prima de unos 50 millones de euros repartidos en las cinco temporadas.

La solución

Neymar da Silva ha sabido mantener la proa de su empresa bien orientada pese a los problemas con las haciendas brasileña y española que generó en su momento el primer contrato con el Barça y después las reclamaciones de terceros en discordia. Los famosos 'Casos Neymar'. El ‘problema’, en realidad, es que durante 2016, Neymar ingresó unos 16,1 millones de euros por derechos de imagen. Es decir, lo mismo que por jugar al fútbol.

Algo que puede 'subsanar' el PSG con su oferta de entre 30 y 35 millones de euros netos por campaña, sin contar la prima de fichaje para Neymar Senior y algunos contratos publicitarios asociados. Nada ilegal, ni mucho menos, ni inmoral, ni reprobable. Simplemente, negocios. Deportivos, pero negocios. 

Un escaparate

La repercusión global de la imagen de Neymar, como la de Cristiano Ronaldo o Leo Messi, es enorme; y tanto ellos como el resto de deportistas de élite obtienen, hoy en día, unos excelentes réditos por su condición de ídolos deportivos de masas mundiales.

En el caso particular de Neymar, los 222 millones de euros de los que se habla para hacer saltar por los aires la cláusula de rescisión de un contrato, que en teoría está vigente hasta el 30 de junio de 2021, están en consonancia con estas cifras.

En la actualidad, Neymar es la imagen, a nivel global o local, en función del contrato, de más de una docena compañías. Se podría empezar en su página web oficial aparecen Nike, Gillette, Red Bull, Ga Ga, Beats By Dre, Replay, Police, Listerine y Hellar.

Muchas más

Pero el brasileño también es la imagen en campañas puntuales o más localizadas de Oreo (Unilever), Panasonic, Konami, Pokerstars o Ctrip. Igualmente, ha sido recientemente el rostro de anuncios de BP Castrol, Rexona, Guarana, Volkswagen, Claro, Tenny-Pé, Lupo, Santander…

Neymar comercializó su propia línea de ropa (Rock & Soda Jeans), dio su imagen a productos de tan variados como juguetes (Gulliver), caramelos (Mentos), perfumería (Guy Laroche), Papelería… o se convirtió en un dibujo animado (con su correspondiente línea de merchandising) de la mano de Maurício de Souza.

De empresa...

Nada nuevo bajo el sol de Neymar, convertido en una estrella global a partir de 2010 tras una carrera deportiva y mediática estelar, meteórica y perfectamente diseñada y conducida por sus padres, Neymar y Nadine.

Amparados en el fabuloso talento futbolístico del brasileño y su tremendo gancho comercial, en 2006 crearon NR Sports para gestionar profesionalmente el primer contrato millonario de su hijo.

A los 14 años, Ney firmó el ingreso anual de 1 millón de reales (400.000 euros) con el Santos. Pero también se organizó una oficina conjunta entre el Santos y la familia que gestionara la carrera del jugador de una manera global con el objeto de intentar retener al la joya el máximo tiempo posible.

... A multinacional

Esa oficina, convertida en NN Consultoría, fue absorbida por NR Sports para integrarse en una estructura empresarial compuesta por casi 50 profesionales, 22 de los cuales ya trabajan a tiempo completo para la empresa de Neymar da Silva Santos, el padre del crack que está al frente de lo que a día de hoy puede considerarse una multinacional de bolsillo.

Ese ‘todo’ incluye las diferentes divisiones de la compañía entre las que también se encuentra el Instituto Projeito Neymar Junior, la fundación que canaliza las acciones solidarias impulsadas por el futbolista y su familia.

Y ese 'todo', de cerrarse el contrato con el PSG, puede experimentar un nuevo crecimiento a partir de los contratos de imgane y publicidad que el club parisino y sus propietarios le ofrecen como parte del acuerdo: ser el abanderado de un proyecto deportivo ganador sobre el césped y la imagen de marca en la calle, los medios de comunicación y las redes sociales. La fórmula perfecta para NR Sports. Es decir, Neymar... Junior y Senior.