La mano de Piqué es penalti

Piqué cometió un penalti tonto y Roberto Torres puso el empate a dos

Ramón Fuentes

El partido del Sadar nos dejó la acción del minuto 80 de Gerard Pique que fue sancionada por el colegiado internacional valenciano Martinez Munuera como penalti. Pese a las quejas del central del Barcelona, su gesto en su intento de cortar el centro está considerado como mano tanto en la actualización de las normas emitidas por el CTA (Comité Técnico de Árbitros) en su circular número 4 como en las propias Reglas del Juego. 

En las primeras, publicadas el pasado 19 de agosto y ya expuestas en SPORT, se considera como infracción cuando el jugador toque el balón con la mano o el brazo y “la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio; incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, cuerpo o el pide de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero”.

En la acción de Pique que motivó el gol del empate de Roberto Torres, se enmarca dentro de la primera parte de la redacción del texto anteriormente expuesto. Luego el colegiado Martinez Munuera acertó en su decisión. 

Más cuando también las nuevas normas de la International Board recoge esta misma normativa. Es concretamente la regla número 12 de las faltas y conducta incorrecta. En el apartado de manos expone que será considerada infracción cuando “el brazo o la mano se posicione de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio”. Así pues Gerard Pique deberá aprender de cara a futuras acciones.

Es más, Martinez Munuera actuó correctamente de manera disciplinaria dado que estas manos ya no se consideran motivo de amonestación. La tarjeta que acabo recibiendo el jugador azulgrana fue por sus quejas al propio colegiado del partido.