Inauguró ayer un campo de césped artificial, cubierto y público, en Reus

La fundación Cruyff lleva el fútbol a la calle

El holandés apadrinó una nueva instalación deportiva en Reus, la llamada 'Cruyff Court', mediante la fundación que lleva su nombre

Angel Sánchez

Johan Cruyff, ex jugador y ex entrenador del FC Barcelona, estuvo ayer en Reus para inaugurar el primer 'Cruyff Court' de España, un campo de fútbol de césped artificial ubicado en la Estación de Autobuses, en el barrio del Carrilet.

La nueva instalación, cubierta, es de uso público y gratuita.

El mito holandés, timonel del primer equipo azulgrana entre 1988 y 1996, ha hecho realidad este proyecto a través de la fundación que lleva su nombre.

El proyecto 'Cruyff Court' es un campo de juego pequeño, de medidas inferiores a las de una cancha de fútbol sala, situado en zonas de pocos recursos o en lugares en los que se puede llevar a cabo un trabajo social con los jóvenes de la zona y que está cofinanciado entre la 'Cruyff Foundation' y la administración local, en este caso el Ayuntamiento de Reus.

El nuevo campo es de césped artificial y está rodeado por vallas metálicas para evitar que el balón salga del recinto.

"Queremos sacar a los niños de la calle y que practiquen deporte, porque el deporte es salud", dijo Johan, que estuvo acompañado en todo momento por el alcalde de Reus, Lluís Miquel Pérez.

El holandés desveló el rápido "y fácil entendimiento" con el Ayuntamiento porque "hace tres meses que hablamos por primera vez de esto y hoy -por ayer- ya es una realidad. Todo ha ido muy rápido". A este campo seguirá otro de las mismas características, que tendrá acomodo en el distrito de Nou Barris, en Barcelona.

Cruyff también explicó que "ahora es un momento en el que los jóvenes se quedan delante del ordenador mucho tiempo y pienso que es bueno que practiquen deporte y tengan espacios donde poder disfrutar de esta práctica".

El holandés no quiso hablar de la actualidad, ni del Barça ni de los fichajes del Real Madrid.