El Tata cree que sería el revulsivo ideal

El 'Kun' Agüero se acerca al Barça

El Barça quiere agilizar la operación. Los primeros pasos son positivos y falta por resolver la actitud del club inglés 

Tomàs Andreu

 El Tata Martino tiene las ideas claras y la dirección deportiva del Barça parece que está por la labor de intentar satisfacer las exigencias que a día de hoy ya ha trasladado el técnico. Desde hace semanas, el entrenador argentino ha marcado una serie de prioridades de cara al futuro. Se contemplan altas y bajas en distintas demarcaciones y algunos nombres propios están sobre la mesa. Uno de ellos es el 'Kun' Agüero. SPORT ya ha informado de forma puntual sobre el interés del Barça por hacerse con los servicios del delantero argentino. Un deseo que se ha plasmado en los primeros gestos significativos.

La dirección deportiva del Barça no está por la labor de repetir experiencias pasadas, como la de Thiago Silva, en las que los contactos se demoraron durante meses y meses y al final la operación se fue al traste. Con el ‘Kun’ no se pueden repetir los errores del pasado. En el club todo el mundo es consciente que fichar al argentino no es tarea fácil. Más bien todo lo contrario. Sin embargo, la consigna es apurar todas las vías en busca de una de esas incorporaciones de primer nivel. Nadie se da por vencido antes de ponerse manos a la obra.

Y así ha sido. La dirección deportiva ha dado los dos primeros pasos en los últimos días. Por ahora, la respuesta ha sido positiva. En primer lugar, se ha confirmado algo que ya se sabía. El Kun Agüero no solo arde en deseos de vestirse de blaugrana cuanto antes mejor sino que además está en disposición de ayudar en la medida que le sea posible a que el Manchester City acepte negociar su salida. El internacional argentino habría dialogado con el técnico Manuel Pellegrini para dejarle entrever su deseo de poner el punto y final a su etapa en la Premier justo al acabar la presente temporada. Un voto de confianza en espera de un apoyo necesario para facilitar una negociación.

El segundo paso confirmado pasa por Hernán Reguera. El asesor directo del futbolista reside en Barcelona desde hace meses y ha mantenido diversas reuniones con el Barça para perfilar los detalles de un hipotético traspaso. El agente tiene el compromiso de que el club está en disposición de hacer una oferta económica razonable, aunque desde la dirección deportiva se exige una mínima garantía de ser bien recibidos para abrir una negociación formal. Hernán Reguera así lo ha entendido. Antes de finalizar el año, el Barça debe tener la certeza que la operación Kun es viable.

Sandro Rosell, Andoni Zubizarreta y el resto de técnicos saben que vérselas con el City es sinónimos de complicaciones seguras. Empezando por el precio de la operación. En su día, el club inglés tuvo que rascarse el bolsillo para arrebatar el futbolista al Atlético Madrid. Las primeras estimaciones disparan muy alto y algunas fuentes apuntan a un importe superior a los 50 millones de euros. Por supuesto, cifras prohibitivas para una economía que tendrá que afrontar varios retos importantes a final de campaña. El otro obstáculo también tiene nombre propio. No es un secreto que las relaciones entre Sandro Rosell y Ferran Soriano se encuentran en punto muerto desde hace meses. Y llamar a la puerta del Manchester City para negociar una salida obliga a pasar por el despacho de su director general de operaciones. Es decir, Ferran Soriano. La química entre dirigentes es nula y si la predisposición de ambas partes no es total y absoluta, se intuyen trabas más que notables para resolver uno de esos traspaso que conllevan todo tipo de flecos.

El Tata Martino quiere al Kun Agüero en su proyecto de la próxima temporada, aportando garra, velocidad, compenetración absoluta con Messi y una dosis de gol importante. El futbolista desea venir al Barça y el club intenta hacer realidad el deseo de unos y otros. La complicidad del jugador y el agente es total y absoluta, pero no es suficiente. Se trata de un primer paso imprescindible antes de ir más allá en el proceso negociador. La voluntad es evitar todo tipo de peleas y lograr que el City abra la puerta a la salida de una de sus estrellas por cauces normales. Zubizarreta tendrá partida económica importante, al argentino de su lado y se espera que Pellegrini no bloquee la marcha.