Titular en el Dinamo de Kiev

Koval, el portero 'tapado' en la lista de Zubizarreta

El joven guardameta del Dinamo de Kiev, Maksym Koval, es el 'quinto hombre' en la lista de posibles porteros

DAVID RUBIO

Pese a que los grandes objetivos para reforzar la portería parecen ser el alemán Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach), Guaita (Valencia) y Courtois (Atlético cedido por el Chelsea), el FC Barcelona también contempla opciones de futuro y la principal alternativa en este apartado es el ucraniano Maksym Koval, la gran revelación del Dinamo de Kiev que ya ha debutado con la selección absoluta pese a que cumplió 20 años el pasado 9 de diciembre.

Tras probar suerte con acierto como gimnasta y nadador, Koval se formó en la escuela del Metalurh Zaporizhya de su localidad natal, con el que debutó en Primera División el 1 de noviembre de 2009... ¡con solo 16 años! Internacional en todas las categorías inferiores con la selección ucraniana, el Dinamo no tardó en fijarse en él y lo contrató de cara a la temporada 2010-11 por unosdcuando ya se habían disputado tres jornadas como sustituto de futuro del veteranísimo Oleksandr Shovskovskyi, 92 veces internacional absoluto que disputa su vigésima campaña en el primer equipo. El mítico Oleg Blohin empezó esta temporada confiando en Shovkhovskyi, pero Koval le arrebató la titularidad de manera definitiva en noviembre y desde entonces es indiscutible.

Desde Ucrania se asegura que Koval es el quinto en la lista de candidatos para reforzar la portería blaugrana este verano y la suma de un posible traspaso no llegaría a los diez millones de euros. Koval mide 1,84 metros y está llamado a ser uno de los mejores porteros del planeta en muy poco tiempo. En lo que va de campaña, Koval ha recibido 29 goles en 33 encuentros, incluidos cuatro de Champions y los cuatro de las fases de clasificación.

Koval apenas tiene puntos débiles y quizá su principal virtud es que posee una agilidad y unos reflejos fuera de lo normal, para muchos como consecuencia de su pasado como gimnasta.

Una opción que se baraja es que estuviera, en un principio esta primera temporada, a caballo entre el filial y el primer equipo pues José Manuel Pinto acaba contrato el 30 de junio de 2014.

Aquí tienen una muestra de las habilidades de Maksym Koval, en la vuelta de la tercera fase de clasificación de la presente Champions, en la que el Dinamo eliminó al Feyenoord de Ronald Koeman tras ganar 2-1 en Kiev y 0-1 en tierras holandesas con una magistral actuación del meta al que sigue el Barça.