Luis Enrique valora su intensidad, pero también su juego

Koke, el refuerzo de lujo que quiere el Barça

El Barça tantea el fichaje del centrocampista del Atlético de Madrid, uno de los preferidos de Luis Enrique para la medular

Javier Giraldo

A comienzos de enero, el Atlético de Madrid le blindó con una cláusula de 60 millones de euros, en previsión de que los grandes equipos europeos se lanzarían a por él. Los responsables del club colchonero no iban desencaminados, porque poco tiempo después, el Barça se ha fijado en Jorge Resurrección Merodio, Koke, una de las grandes revelaciones del equipo revelación de la temporada, el Atlético de Madrid. Por su recorrido físico, pero también por su talento futbolístico, encajaría perfectamente en el puzzle del centro del campo del Barça. 

Luis Enrique valora su intensidad, su despliegue y su capacidad para presionar al rival, una de las señas de identidad del Barça que se han ido diluyendo en las últimas temporadas.

Con contrato hasta 2018, Koke tiene una cláusula de 60 millones, pero el Barça cree que su precio real en el mercado rondaría los 30 millones de euros. El club blaugrana no es el único interesado, porque el Manchester United lleva varios meses siguiéndole muy de cerca: fue el acecho del club inglés el que movió al Atlético de Madrid a mejorarle el contrato hace tan solo seis meses. El United estaría dispuesto a apostar muy fuerte por el centrocampista madrileño.

En guardia ante algún posible movimiento del Barça, el Atlético de Madrid está pendiente de mover ficha: el club del Manzanares ya habría tanteado la posibilidad de incorporar a la gran estrella del Sevilla, Ivan Rakitic, como posible sustituto de Koke, uno de los jugadores mejor valorados por Simeone: desde el vestuario del Atlético se explica que el entrenador argentino ha encontrado en la figura del jugador madrileño su inmejorable proyección en el césped.

EL ATLÉTICO, DISPUESTO A VENDER

El verano será movido en el Atlético de Madrid: se da por hecho que el club venderá a una buena parte de sus jugadores titulares (no solo Diego Costa, también Filipe Luis y Tiago apuntan al Chelsea). Los siguientes en la lista de posibles traspasos son Miranda y Koke.

La gran temporada que ha hecho en el Atlético de Madrid (36 partidos de Liga, en los que ha firmado 6 goles) le convierte en un posible fichaje especialmente ilusionante para la afición blaugrana: frente a otras opciones más desconocidas, como la de Pogba o Arturo Vidal (ambos de la Juventus), Koke reúne las dosis de talento, despliegue físico y juventud que requiere el nuevo proyecto encabezado por Luis Enrique.

Los técnicos del Barça también valoran muy positivamente su versatilidad: en el Atlético ha ocupado varias posiciones en el centro del campo y en la selección española, llegó a actuar como lateral derecho. 

El Barça también destaca su capacidad de sacrificio y superación, un elogio compartido por sus compañeros de equipo: “en el tiempo que llevo aquí, es el jugador que más ha progresado”, confesaba a comienzos de temporada el brasileño Filipe Luis. Su golpeo de balón en las jugadas a balón parado es otra de sus grandes virtudes.  

¿EL RELEVO DE XAVI?

En la figura de Koke, los responsables técnicos del Barça ven un sustituto a medio plazo de Xavi Hernández: aunque se trata de jugadores con matices diferentes, la capacidad de asociación del madrileño y su concepción del juego le convierten en un gran candidato a suplir al centrocampista de Terrassa. 

De hecho, Koke ha acabado la temporada entre los mejores asistentes de la Liga, solo superado por Di María (17 pases de gol) y empatado con Cesc Fàbregas, ambos con 14. También es el jugador que más partidos ha acumulado esta temporada, un total de 65 en todas las competiciones.

Koke viajará el lunes a Estados Unidos con la selección española: aunque todavía no se ha cumplido un año de su debut (el 14 de agosto de 2013, en un amistoso ante Ecuador), ya es uno de los imprescindibles para Vicente del Bosque. Koke partirá a Brasil con opciones de ser titular en el Mundial, por lo que su cotización podría dispararse durante el torneo. Su caso es casi único en el futbol español, ya que ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección, un privilegio que comparte con Juan Mata. 

Criado en el barrio de Vallecas, concretamente en la colonia de Taxistas, donde también se fraguó Álvaro Negredo, delantero del Manchester City, Koke representa ese espíritu de fútbol callejero que también encarna, por ejemplo, Sergio Busquets, un perfil de futbolista muy valorado por los entrenadores. “En la calle se aprende mucho. Se echa en falta ahora al futbolista callejero porque pasas por los parques y apenas ves niños jugando. Ahora prefieren la consola”, admitía Koke el pasado mes de octubre.

Elegido por el Atlético como una de las imágenes para presentar la  equipación de la próxima temporada, Koke aseguró el pasado martes que salir del Atlético de Madrid, el club de su vida, sería una decisión muy difícil de tomar.