CHAMPIONS LEAGUE 2015/16: ARSENAL-BARCELONA

Koeman enseña al Barça cómo ganar al Arsenal

Esta temporada le endosó un contundente 4-0 al Arsenal en Southampton y empató a cero en el Emirates Stadium

Koeman ya sabe lo que es 'tumbar' al Arsenal

Koeman ya sabe lo que es 'tumbar' al Arsenal / sport

toni frieros

El Arsenal de Arsène Wenger se ha medido en cinco ocasiones al Southampton de Ronald Koeman en las dos últimas temporadas. Los ‘gunners’ solamente ganaron en una ocasión y perdieron tres duelos, uno de ellos de forma abultada: 4-0. Koeman le tiene tomada la medida al técnico francés. El mítico jugador del Dream Team nos da las claves.

¿Cómo le fueron las ‘mini vacaciones’ en el Algarve?

Fueron tres días muy bien aprovechados en Portugal. Ya sabe que la Premier es muy exigente y cuando el calendario lo permite es bueno desconectar.

Pero sigue viendo fútbol...

Siempre. Ví el PSG-Chelsea por televisión porque nos enfrentamos a ellos este fin de semana.

¿Y al Barça?

También lo veo, por supuesto. Últimamente ante el Valencia, el Sporting de Gijón... Siempre que puedo lo veo, claro que sí.

¿Y?

Ufff, impresionante. En su línea. Está en un momento muy dulce. Bueno, más que un momento dulce diría que lleva muchos años siendo el mejor equipo del mundo.

¿Acierta a decir por qué?

Lo resumiría diciendo que el Barça siempre ha sido fiel a su filosofía de juego, tener el balón, atacar, y lo viene haciendo con grandísimos jugadores, tanto extranjeros y nacionales como chicos de la cantera. Todos los entrenadores que han pasado desde Johan Cruyff han respetado esa esencia.

¿Qué influencia cree que ha tenido Leo Messi en estos diez años de éxitos ininterrumpidos?

La historia del Barça más reciente no se entendería sin Messi, eso es indudable. Diría que ha sido, que es, el hilo conductor. El mejor de todos los tiempos, sin duda. 

Sin él...

Sin él todo hubiera sido distinto, pero no le quitemos mérito a los Iniesta, Xavi, Pedro, Busquets, Valdés, Piqué, Puyol, antes a Ronaldinho, Eto’o, etcétera... Messi es el mejor, pero siempre ha estado rodeado de compañeros fueras de serie.

¿Como Neymar?

Y como Luis Suárez. Es impresionante la delantera del Barça. Si con Messi ya era poderosa, con Neymar y Suárez es inigualable. La verdad es que cuando el Barça está a su nivel es imbatible, prácticamente invencible. Mire como está en la Liga, ya en la final de la Copa del Rey. 

Lo tiene mal el Arsenal entonces...

Bueno, todos sabemos que el fútbol, a veces, es como las armas, que las carga el diablo. Pueden pasar muchas cosas pero hoy por hoy el Barça el mejor.

Usted le ganó 4-0 al Arsenal...

Sí, en diciembre. Fue un partido donde ellos tuvieron el doble de posesión que nosotros, pero estuvimos muy bien en defensa, no dejamos que nos sorprendieran y fuimos letales al contragolpe.

¿El Talón de Aquiles del Arsenal?

Respeto mucho al Arsenal y a Wenger porque es fiel a su filosofía de juego. Les gusta tener el balón y son muy rápidos en las transiciones. Si pierdes una pelota, Alexis, Ramsy, Giroud, sobre todo Walcott, te hacen un traje. Son muy veloces, muy directos. ¿Su punto débil? Yo creo que no están cómodos cuando le buscas las espaldas. Tiene laterales muy profundos y dejan muchos espacios en defensa. Ahí son más vulnerables. Pero ojo, porque Petr Cech está en muy buena forma.

¿Qué pasará hoy?

Se plantea un interrogante.

¿Cuál?

Al Arsenal y al Barça les gusta tener el balón.

¿De quién será?

Creo que se verán muchos goles... y más de uno en alguna contra letal. Como espectador creo que disfrutaremos. 

Dice Thierry Henry que una de las claves está en anular a Ozil...

Tiene mucha influencia en el juego del Arsenal, porque muchos balones pasan por él para construir. Genera mucho peligro. Coquelin es más defensivo y seguramente intentará tapar a Busquets. 

¿Imaginaba este rendimiento del Barça de Luis Enrique?

Decían que el Barça de Guardiola era irrepetible. No era nada fácil llegar al Barça después de Pep, sobre todo por las comparaciones.  Luis Enrique lo ha igualado y ojalá que lo supere. Para mi, el Barça es el gran favorito para volver a ganar la Champions.

Lo dice el héroe de Wembley...