"Lo más impresionante del Barça es con qué ganas juegan", afirma

Klopp: "No me interesaría tener a Xavi, Messi y Cristiano en el mismo equipo"

Jürgen Klopp, entrenador del Borussia Dortmund, explica cuáles son, a su juicio, las claves del éxito del Barça

SPORT.ES

Klopp expresa su admiración por el juego del club azulgrana y del Real Madrid "de hace unos años" en una amplia <strong>entrevista al diario 'El País'</strong>. Sin embargo, sorprende al opinar que "no me interesaría tener a Xavi, Messi y Cristiano en el mismo equipo. Ser mejor de todas, todas, es como si me pongo a jugar al tenis contra una niña de tres años y estoy al otro lado y remato con fuerza y la niña está ahí de pie con la raqueta. No es divertido. Pero si al otro lado hay un hombre y jugamos al ping-pong, si gano está bien y si no gano probablemente me haya divertido".

En esta misma línea, Klopp explica que "Messi es el mejor. Pero tiene que haber vida en algún lugar ahí fuera, en algún otro planeta. Porque él es demasiado bueno y nosotros, demasiado malos para él. A mí no me interesa quién es el mejor, sino quién saca lo mejor de sus posibilidades. Con el que disfruto realmente es con Michu del Swansea. Nadie lo conocía, ahí está la emoción". Y, en términos similares, opina sobre el seleccionador español Vicente Del Bosque, de quien dice que "es un superentrenador pero tiene un equipo extraordinario. Sería interesante ver qué hace con Osasuna".

El técnico del Dortmund detalla también cómo consiguió frenar al Madrid en la pasada edición de a Champions: "Sabíamos que tiene problemas cuando domina el balón". Y de ahí que buena parte de su estrategia se centrara en 'tapar' a Xabi Alonso. "Si le bloqueas a él, obligas a Pepe a tener siempre el esférico".

Klopp se explaya cuando le preguntan qué le ha aportado Pep Guardiola al fútbol. Y expresa su admiración por el Barça: "Lo más impresionante es con qué ganas juegan. Messi marca y grita de júbilo como si fuera la primera vez. Xavi recibe cada balón como si fuera el primero de su vida. Y tienes la sensación de que querría cogerlo y besarlo y contemplarlo y seguir jugando. Lo mismo Iniesta. Busquets es el antipático en el centro del campo, el responsable del trabajo duro. Puyol es increíble, un peinado espantoso, pero un súper jugador, un ser humano de primera, con un corazón muy grande, se rompe el codo y al cabo de dos semanas está jugando otra vez. Con cuánta motivación luchan por la victoria. En eso son un modelo. Leí una entrevista a Xavi. Le preguntaban si quería ser entrenador y él decía: 'No tengas tanta prisa, déjame disfrutar de mi época de jugador'. Y piensas: 'Juegas al fútbol cada dos días desde hace 20 años ¿y aún quieres seguir?'. Eso lo dice todo sobre el juego, pero también sobre Xavi. Son los mejores del mundo. Y eso lo ha impulsado Pep, está claro. Ha sido un trabajo excelente. Pero no siempre tendrá jugadores como esos en todos los clubs, y Pep lo sabe. Ahora tiene que enseñarnos cómo se hace cuando los jugadores son algo menos buenos", concluye.