El maliense se reunirá con Vilanova

Keita, dispuesto a renovar si Tito se lo pide

El nuevo entrenador blaugrana está a un paso de conseguir su primer gran logro: retener a un futbolista vital en la gestión de la plantilla

Tomàs Andreu

El futuro deportivo de Seydou Keita ha dado un vuelco radical en los últimos días. El maliense tenía pie y medio fuera del Barça hace solo unos meses. Su contrato extinguía a 30 de junio del 2012 y el futbolista no había cubierto los objetivos mínimos para prorrogar una temporada más su compromiso blaugrana. El africano había decidido que era el momento oportuno de acompañar a Pep Guardiola en su punto y final a la etapa en el Barça. Pero todo ha cambiado.

Una de las primeras medidas de Tito Vilanova tras confirmar que será el relevo en el banquillo fue mantener una primera charla con Keita para mostrarle su deseo de que continuara en el vestuario blaugrana como mínimo una temporada más. Nada se concretó en una breve charla, pero Seydou sí se comprometió a valorar la petición del entrenador. Y, como siempre, el africano ha cumplido con su palabra. Su agente ya ha transmitido a los técnicos del Barça la voluntad de una charla más profunda entre el jugador y Tito con el único fin de analizar cuál será su rol en el proyecto deportivo. El futbolista no quiere promesas de más minutos ni nada por el estilo, pero sí necesita sentirse pieza importante en el vestuario.

Tito está convencido que podrá contar con la experiencia y calidad de un Keita imprescindible para garantizar el orden en el centro del campo y transmitir un ejemplo de primer orden al resto de la plantilla. Tal es el propósito de ambas partes que ya se han emplazado para una cumbre en toda regla. Tito tiene previsto firmar el contrato como nuevo entrenador del Barça en cuestión de días mientras que Seydou no regresará a Barcelona hasta disputar sus compromisos con la selección de Mali y solventar unas cuestiones personales en la capital Bamako.

A mediados de junio se realizará el encuentro. Entonces será el momento en el que Tito Vilanova deberá convencer a Keita que su papel en el Barça todavía es fundamental. Lo que sí tiene garantizado de antemano el técnico es la voluntad del africano por permanecer un par de temporadas más en la disciplina blaugrana. A sus 32 años, el Camp Nou es su prioridad profesional e insiste en que no ha firmado nada con los múltiples clubs que le acosan con todo tipo de propuestas desde hace meses.

En esta ocasión la dirección deportiva sí se ha movido con celeridad y ya ha elaborado un primer borrador de contrato para asegurarse la renovación de inmediato. Las negociaciones están en punto muerto por expreso deseo de Keita. El maliense ha pedido a su agente no concretar una sola negociación hasta que no se haya producido la charla con Tito Vilanova. A partir de ese momento, y siempre que el técnico lo pueda convencer con diferentes argumentos, llegará la hora de estudiar a fondo la propuesta económica y de duración contractual.

El Barça ha comprobado que el mercado anda loco por los servicios del maliense pero ahora está convencido que Keita no se moverá del Barça. Al centrocampista se le considera pieza trascendental para prolongar un modelo de éxito basado en la calidad de una plantilla y en su comportamiento fuera de los terrenos de juego.