LA ENTREVISTA

Kahn: "El Barça es para Ter Stegen como Disney"

Oliver Kahn, insigne portero de Alemania y del Bayern de Múnich, defiende a su compatriota Ter Stegen

Albert Masnou

El meta Oliver Kahn, que ha participado en el Forum ‘Doha Goals’, atendió también ayer a SPORT y explicó sus impresiones sobre su compatriota y también portero, el azulgrana Ter Stegen. 

-¿Cómo ve a Ter Stegen?

El problema de Ter Stegen es su edad. Es muy joven y ha llegado a un club muy grande, enorme, con un vestuario repleto de estrellas que en los últimos años han ganado muchos títulos. El Barça es el Walt Disney del fútbol y Ter Stegen debe adaptarse a esta nueva realidad. El jugador viene de un equipo medio de la Liga alemana y llegar a Barcelona y tener al lado a tanta estrella no debe ser fácil dada su edad.

-¿Y que le aconseja?

Paciencia, trabajo duro y que no se deje impresionar. Yo le he visto muchas veces entrenar y puedo asegurar que es un portero de una pasta especial, es muy bueno, buenísimo y solo necesita tiempo para consolidarse en un sitio así. Creo que tiene capacidades para triunfar en el Barcelona pero debe aceptar esta nueva realidad.

-¿Y las críticas?

También ha recibido pero no es justo porque ha jugado muy pocos partidos. Es cierto que en París encajó tres goles y quizá no estuvo acertado pero esta es la vida de un portero. Debe levantarse, que lo hará, y demostrar que será un número 1.

-¿Será capaz de consolidarse como titular?

Seguro, y lo digo porque le he visto en muchos entrenamientos de la selección. Y en muchos partidos con el Borussia. Espero que ahora vuelva a jugar contra el Ajax y pueda calmar las críticas que ha recibido. Creo que el hecho de que el entrenador vaya cambiando a los porteros según la competición es algo que no le beneficia. Un portero necesita continuidad, y más si es tan joven como Ter Stegen. Si la tiene, triunfará.

-Hablando de la Champions, ¿qué equipos son los favoritos?

Creo que Barcelona, Madrid y el Bayern son los favoritos. Están a un nivel por encima del resto. Su potencial es diferente y creo que son los que tienen más chance.

-Y si hablamos del Balón de oro, ¿quién cree que ganará?

¿El Balón de Oro es ese partido de tenis entre Cristiano y Messi? (Se ríe). Es Messi-Cristiano, Crisitiano-Messi, Messi-Cristiano…. Es un monólogo y estaría bien que los que dan los premios empiecen a cambiar de registros. Una de las opciones es a un alemán por ser campeones del mundo y mucha gente dice que será Neuer. Por experiencia, se que es complicado dárselo a un portero pero la ventaja de Neuer es que no es portero. A él lo veo más jugando de líbero o de central que de portero. Por lo tanto, tiene más posibilidades que las que tenía yo.

-En España también está la situación de Casillas. ¿Cuál es su opinión?

Es muy difícil para un portero que lo ha ganado todo, que ha tocado el cielo, que ha sido el mejor pasarte una temporada jugando con irregularidad y después volver a coger el ritmo.

-¿El Mundial también le pesa?

-Seguro. Recibió muchas críticas pero no fue el peor. Cargó con una mochila que no le tocaba. No era el culpable porque había muchos jugadores de la selección española que no estaban bien.