Derbis por el mundo: Juventus - Torino, el derbi más antiguo de Italia

Juventus y Torino jugaron el pasado fin de semana la última edición del derbi más antiguo de Italia

Juventus y Torino jugaron el pasado fin de semana la última edición del derbi más antiguo de Italia / AFP

Mar Bianchi

Al pie de los Alpes se juega el derbi más antiguo de Italia. El 13 de enero de 1907 en el estadio Umberto I se enfrentaron por vez primera el Torino y la Juventus. Por aquel entonces, ni Roma (1927) ni Inter de Milán (1908) ni Sampdoria (1946) habían nacido.

El ‘Derbi della Mole’ recibe este nombre en honor al monumento más emblemático de la ciudad, la Mole Antonelliana. Cuando se habla de fútbol, este símbolo arquitectónico puede lucir dos banderas: la ‘granata’ del Toro o la ‘bianconera’ de los de Agnelli. En un choque de este tipo, tampoco podía faltar la lucha de clases. Si a los aficionados de la Juve se los asociaban con la burguesía piamontesa, los seguidores del Torino eran el reflejo del proletariado.

si en toda Italia la Juventus es el equipo con más seguidores, en la capital del Piemonte son mayoría los ‘tifosi’ del Torino. Para estos últimos, el sentimiento de pertenencia a la ciudad y la historia del club, con el Grande Torino como máximo exponente de su gloria, va más allá que los títulos de las vitrinas de la ‘Vecchia Signora’. La diferencia es abismal, sobre todo en Serie A, ya que la Juventus luce 32 títulos por los 7 de sus vecinos. 

También son desequilibrados los resultados en estos enfrentamientos y a día de hoy se han producido 192. La supremacía ‘bianconera’ se refleja en los últimos veinte años de campeonato italiano. En ellos, el Torino solo ha logrado una victoria y cuatro empates. En el resto de partidos, el césped acabó teñido del blanco y negro del conjunto ‘zebra’. Además, la Juventus es el equipo contra el que más veces ha perdido el Torino en Serie A, en un total de 66 ocasiones. 

Estadísticas

Pero pese a las estadísticas, en los últimos años el Toro ha ido invirtiendo los malos números para convertirse en un equipo más competitivo, llegando incluso a jugar unos octavos de final de Europa League en la temporada 2014-15. Giampiero Ventura, ahora seleccionador italiano y ex técnico granata, logró que sus chicos lograsen plantarle cara la ‘Signora’. Curiosamente, esta época de crecimiento del Torino coincide con el auge de la Juventus y sus cinco ‘Scudetti’ ganados de forma consecutiva. 

En el ‘Derbi della Mole’ hay lugar para jugadores históricos de la liga italiana. Valentino Mazzola, Giampiero Boniperti, Paolino Pulici, Giorgio Ferrini, Michel Platini, Roberto Baggio o Marco Ferrante. Estos han dado paso a Nedved, Del Piero, Glik, Darmian, Buffon, Belotti, Hart o Higuaín. Pasado, presente y futuro de una rivalidad indeleble que, cuando se produce el pitido inicial, mantiene siempre la misma tensión y emoción tal y como se pudo ver el pasado fin de semana con el https://www.sport.es/es/noticias/calcio/juventus-doblega-torino-derbi-turines-5683163https://www.sport.es/es/noticias/calcio/juventus-doblega-torino-derbi-turines-5683163.