Juventus y Barcelona abren de madrugada la International Champions Cup

Juventus y Barcelona volverán a verse las caras en Estados Unidos

Juventus y Barcelona volverán a verse las caras en Estados Unidos / sport

Rut Vilar

Rut Vilar

Barça y Juventus vuelven a coincidir con un balón de por medio. Lo harán tres meses después de haber disputado los cuartos de final de la Champions a mediados de abril. Los italianos superaron a los blaugrana pasando por encima del conjunto de Luis Enrique, que aprovechó la ida para hacer inventos en el lateral zurdo y acabó superado por un contundente 3-0 definitivo pese a la vuelta (0-0).

El escenario es hoy muy diferente, pero la entidad de ambos equipos no, así que, aunque se trate de un torneo de verano, la International Champions Cup, y se juegue en Estados Unidos, ni unos ni otros pueden permitirse dar una imagen alejada de lo que deberán ofrecer durante la temporada. 

Será el primer encuentro en el que Ernesto Valverde realice un once inicial, su primer partido como técnico del Barça. A su disposición tiene una plantilla que volverá a estar liderada, una vez más, por Leo Messi, referente indiscutible del conjunto blaugrana. Leo, de hecho, fue uno de los pocos futbolistas que se salvaron de la quema en la ida en Turín, pese a que poco pudo hacer para evitar el desastre. Pese al carácter amistoso, los blaugrana saben que no pueden saltar al campo bajos de tensión. Algo que costará porque llevan muy pocos días de entrenamiento. De todas maneras, la Juventus tampoco llega mucho más rodada. 

El encuentro se disputa a las 18 horas de la Costa oeste de Estados Unidos en el Metlife Stadium, aunque quienes quieran disfrutarlo desde la península deberán esperar hasta la media noche. Ver en acción a Messi, pero también a Dybala y al resto de estrellas mundiales que acumulan ambos equipos es motivo suficiente para ello. 

Será un partido en el que, al fin, se pueda ver aunque sea de forma prematura y aproximada, la idea que tiene Ernesto Valverde respecto a cómo quiere que juega su equipo. Esa es una de las grandes preguntas que se hace la afición antes de la temporada.

Neymar, el gran atractivo

Han pasado 57 días desde que el brasileño Neymar disputase su último partido con la camiseta del Barcelona. Concretamente, desde la final de la Copa del Rey que le permitió sumar su décimo título como blaugrana. Pero las cosas han cambiado mucho en los dos meses que han transcurrido desde aquel encuentro en el Vicente Calderón. Tanto, que nadie puede poner la mano en el fuego sobre la presencia del brasileño esta madrugada en el césped del MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), donde el Barcelona disputará su primer partido de la gira por Estados Unidos ante la Juventus.

Todos los ojos siguen puestos en Neymar a la espera de que se pronuncie sobre su futuro. Hoy podría dar una pista más, definitiva o no, sobre cuáles son sus intenciones reales. Todo dependerá de su disposición a jugar ante la Juventus, como un miembro más de la plantilla, y de las intenciones del técnico blaugrana, Ernesto Valverde. La incógnita quedará despejada en cuanto se conozcan las alineaciones.

Mientras su posible fichaje por el PSG monopoliza la atención, el delantero brasileño sigue en su mundo, entrenándose como uno más de la plantilla pero sin el punto de alegría que acostumbra a exhibir casi siempre. De hecho, aunque sigue mostrando su cercanía con los otros miembros del tridente blaugrana, Leo Messi y Luis Suárez, durante los entrenamientos, no se le ve con la mismo conexión que en anteriores temporadas.

En función de cómo se desarrollen los acontecimientos, la próxima madrugada se puede dar la circunstancia de que Neymar se enfunde por última vez la camiseta del Barcelona y dispute su último encuentro. O puede darse el caso de que el jugador brasileño alegue que física o mentalmente no está en condiciones de afrontar el partido y Valverde lo acepte.