Juventus - Barça: prueba de fuego

La previa del Juventus - FC Barcelona de la Champions 2017/18

La previa del Juventus - FC Barcelona de la Champions 2017/18 / MARC CREUS

Toni Frieros

Toni Frieros

Muchas cuitas se dilucidan esta noche en el Juventus Stadium de Turín. Tanto el equipo local, la Juventus, como el FC Barcelona, tienen cuentas pendientes. No será, desde luego, un duelo complaciente.

Un clásico del fútbol europeo que se vive por tercera vez consecutiva en la Champions League, de ahí que unos y otros tengas cosas  de las que desquitarse.

Hace tres temporadas, en junio de 2015, el Barça de Luis Enrique conquistó su quinta Champions a costa de la Juventus que, a pesar de llegar a empatar, no pudo finalmente con un Barça unguido por el talento de la mejor delantera del mundo, compuesta entonces por MessiSuárez Neymar.

Pero donde las dan las toman, y la temporada pasada el equipo de Massimiliano Allegri se tomó cumplida revancha al golear al Barça en los cuartos de final de la Champions League. Un 3-0 muy doloroso que dejó al descubierto los descosidos de un equipo que venía de firmar la mayor gesta del fútbol europeo al remontar un 4-0 al PSG.

La eliminación del Barça a manos de la Juventus causó un profundo malestar en la afición azulgrana, que vio la necesidad de hacer un cambio en el banquillo, como así sucedió, yéndose Luis Enrique y llegando Ernesto Valverde.

PELIGRO. Esta noche, además de todos esos ingredientes, que no son pocos, hay mucho más en juego. Para los dos. Tanto Juventus como Barça tienen que apuntalar su futuro en la Champions League. A los azulgranas les bastaría un empate, solo un punto, no solamente para acceder a la ronda de octavos de final, también para hacerlo como primero de grupo. Es un objetivo vital porque permitiría pasar a la siguiente ronda jugando el partido de vuelta en el Camp Nou.

Si el Barça perdiera, se produciría un empate en la clasificación con los italianos, aunque los azulgrana serían primeros siempre y cuando no fueran derrotados por más de tres goles de diferencia.

Y ese es otro de los puntos calientes de la cita nocturna, ya que a los pupilos de Allegri les escoció el 3-0 encajado en la primera ronda de este grupo.

Además, los locales no pueden permitirse el lujo de llegar al último peldaño del grupo igualados a puntos con el Sporting de Lisboa, porque corren el riesgo de quedarse fuera de Europa.

Racha. El partido en el Juventus Stadium, por añadidura, es un magnífico escaparate para seguir enseñando a Europa el renacer del Barça. Es ese tipo de compromisos los que dan prestigio cuando ganas y ofreces un buen espectáculo. Serán muchos los ojos que estarán puestos en este clásico del fútbol europeo.

Por cierto, no corren buenos tiempos en Italia para una Juventus que ha conquistado los últimos ¡seis scudettos!, mientras que para el Barça se presenta otra ocasión de oro para extender en el tiempo el extraordinario registro de partidos invictos. Si salen airosos esta noche, serían ya 18 partidos consecutivos sin perder. 

Es verdad que todo registro existe para ser superado o para dejar de serlo, pero estaremos todos de acuerdo que esta noche no es el momento ni el lugar oportuno para que suceda. ¿O no?

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11335479"}}