VALLADOLID-BARÇA (18.00 HORAS/ GOLT-C+LIGA)

Jugarán pensando en Tito Vilanova

El Barça dispondrá de casi toda su artillería para disputar el último partido del año 2012 en el Nuevo Zorrilla

Juan Manuel Díaz

El Barça afronta esta tarde en el Nuevo Zorrilla el último partido del año 2012 frente al Real Valladolid con un objetivo que está más allá de los récords y de los puntos en juego: brindar al convaleciente Tito Vilanova un triunfo. Hoy más que nunca, Messi, Xavi y compañía juegan por su club y, sobre todo, por su entrenador.

Jordi Roura, <strong>el segundo de Tito</strong>, es quien estará al frente de la expedición blaugrana. Por suerte para él, además de contar con una plantilla hipermotivada, puede desplazar prácticamente a la totalidad de sus mejores efectivos. En el dique seco siguen Cesc Fàbregas, Eric Abidal, Isaac Cuenca y Marc Muniesa y a última hora se sumó Adriano Correia.

Así las cosas, parece evidente que el Barça que saltará al terreno de juego a partir de las 18,00 horas (GolT/C+Liga) presentará un once de gala. <strong>Todos sus jugadores, con los capitanes al frente, quieren demostrar su compromiso</strong>. Más aún, teniendo en cuenta que se ha tratado de una semana sin partido intersemanal, aunque con emociones fuertes como la comentada intervención quirúrgica de Tito Vilanova o el sorteo de la Champions.

El portero Víctor Valdés tendrá por delante una línea formada por Alves, Piqué, Puyol y Alba. No había duda alguna en torno al excelente rendimiento de Adriano, que además estaba en racha goleadora pero un contratiempo físico le dejó fuera de la convocatoria. Por tanto, Dani Alves, que está recobrando paulatinamente su mejor punto de forma, será la opción de recambio.

Mascherano y Montoya, pese a su buen rendimiento, apuntan en esta ocasión a suplentes en tanto que Jordi Alba se mantendría en la banda izquierda.

El centro del campo, ausente Cesc, tampoco presenta demasiadas incógnitas: Busquets-Xavi-Iniesta conforman la tripleta titular. La duda podría radicar en la posible inclusión de Thiago, si fuera necesario situar a Iniesta en la banda, aunque parece poco probable.

Quizás sea en la línea de ataque en donde se puedan encontrar más dudas. Messi, deseoso de ampliar su renta de 90 goles en el 2012 (25 en la Liga) es inamovible como 'falso 9'. También Pedro Rodríguez se ha mantenido intocable en la banda derecha, con lo que Alexis Sánchez y David Villa se disputarían la titularidad en la izquierda.

Un simple empate confirmaría matemáticamente el campeonato de invierno para el Barça, y la victoria le mantendría en la carrera hacia el récord histórico de puntos en una primera vuelta. Más alicientes para un equipo siempre insaciable.

UN VALLADOLID EN LA MITAD DE LA TABLA

En cuanto al Real Valladolid, Miroslav Djukic ha conseguido situar al conjunto pucelano en la parte cómoda de la tabla -décimo con 22 puntos antes de iniciarse esta jornada- y ha sido capaz de ser competitivo ante los 'grandes. Le complicó mucho las cosas al Real Madrid (2-3) el pasado 8 de diciembre, adelantándose dos veces en el marcador.

El Valladolid suma casi tantos puntos en casa (12) como en los desplazamientos (10) y es el quinto equipo menos goleado de la Liga, junto al Barça. Ha recibido 18 tantos. Es el octavo equipo más goleador con 22 dianas, lejos de los 54 de los blaugrana.

Con las bajas por lesión de Patrick Ebert y Jesús Rueda, todo indica que Djukic repetirá el once inicial que consiguió empatar a cero contra el Deportivo en Riazor.