Siguen las investigaciones

El juez Ruz cita al padre de Neymar como testigo

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para el 1 de octubre al padre de Neymar y al director financiero del FC Barcelona, Néstor Amela

EFE

El magistrado de la Audiencia Nacional adopta esta decisión en un auto en el que emplaza a Neymar Da Silva Santos y a Néstor Amela para las 10.00 y 12.00 horas de ese día, respectivamente, con el fin de que declaren como testigos en la causa que investiga un supuesto delito fiscal en el fichaje del delantero brasileño.

Requiere además al padre de Neymar que aporte al Juzgado documentación de las cantidades satisfechas por los contratos con el F.C Barcelona sobre las retribuciones variables pactadas, reembolso de gastos y pagos directos asumidos por el club por el establecimiento en España del jugador y su entorno familiar y profesional.

También le pide que precise la fecha en la que se debe efectuar el pago de 900.000 euros en concepto de derechos de imagen por la temporada 2013-2014.

Además, que aporte las facturas del año 2013 correspondientes al cobro del 5 por ciento de comisión sobre los ingresos fijos y variables de Neymar Jr y de la sociedad N&N Administraçao de Bens, Participaçoes e Investimentos Ltd, derivado del contrato de representación y gestión firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013.

Por otra parte requiere al FC Barcelona para que aporte en el Juzgado las actas de las juntas directivas del año 2013 hasta la del día 10 de junio de ese año.

También acuerda ampliar el auxilio judicial que presta a esta investigación la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para que designe a un funcionario que no haya participado en actuaciones ni haya tenido relación profesional con el F.C. Barcelona para que confeccione un informe a partir del análisis de las cuentas del club y la auditoría de Deloitte y otros documentos.

El juez pretende que recabe información de todos los pagos y compromisos de pago derivados del fichaje de Neymar por parte del F.C. Barcelona y sobre la regularidad de su contabilización, la justificación de los mismos y en su caso el perjuicio económico causado al club.

Ruz recuerda que en esta causa declaró el pasado día 22 -como imputado por supuesta apropiación indebida- el expresidente del F.C. Barcelona Sandro Rosell y como testigo el responsable de la auditoría realizada por Deloitte.

Esta causa se abrió a raíz de la querella interpuesta por el socio del FC Barcelona Jordi Cases, que ahora la ha ampliado contra el presidente y el vicepresidente económico del club, Josep María Bartomeu y Javier Faus, respectivamente.

Respecto a esta ampliación de querella el juez ha dictado una providencia en la que da un plazo de cinco días a la partes para que se pronuncien si procede.

Asimismo, el juez ha dictado otro auto en el que rechaza la personación como acusación popular en el procedimiento pedida por la empresa D.I.S.-Esportes e Organizaçao de Eventos LTDA al tratarse de una persona jurídica extranjera y con sede en Brasil.

En su declaración Rosell defendió ante el juez Pablo Ruz la legalidad de los contratos que sirvieron para contratar a Neymar, un fichaje por el que, según dijo, el club pagó 57,1 millones de euros.