fc barcelona

El juez desestima el sobreseimiento del juicio a Leo Messi

El juicio se inició con una sesión previa de apenas una hora en la que no se presentaron ninguno de los testigos citados a declarar

Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, abogados de Leo y Jorge Messi, respectivamente

Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera, abogados de Leo y Jorge Messi, respectivamente / sport

Sport.es

La Audiencia de Barcelona acogió este martes la primera jornada del mediático juicio a Leo Messi por fraude fiscal. En la sesión preliminar, el juez ha desestimado el requerimiento de los abogados defensores del jugador azulgrana y su padre Jorge Messi, quienes habían solicitado el sobreseimiento (anulación) del juicio por haberse vulnerado el derecho del argentino a no declarar contra sí mismo durante la inspección fiscal.

El juicio, para el que se han acreditado más de 200 periodistas procedentes de todo el mundo, se inició con una sesión preliminar de apenas una hora de duración, en la que no se presentaron ninguno de los testigos citados (uno de ellos ya ha fallecido), vinculados a varias sociedades instrumentales que supuestamente Messi y su padre habrían utilizado para defraudar.

Leo y Jorge Messi no están citados a declarar hasta este jueves. Hay que recordar, que la madre del futbolista, Celia Cuccittini, ha sido exonerada de la obligación de declarar por el artículo 419 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dispensa de declarar a los descendientes, ascendientes, cónyuges o hermanos consanguíneos de los procesados. 

El abogado de Messi, Enrique Bacigalupo, declaró a su entrada a la Audiencia que están preparados para jugar "al contragolpe" en el juicio. El abogado presentó un certificado médico del jugador como prueba de los motivos que le habían obligado a ausentarse del juicio.

La Abogacía del Estado pide 22 meses de prisión para Leo Messi y Jorge Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública entre 2007 y 2009 que ascenderían a 4,1 millones de euros.

Por el contrario, la Fiscalía pide que se archive la causa para el jugador argentino y se condene a Jorge Messi a 18 meses de prisión por tres delitos de fraude fiscal, al considerar que el jugador no tuvo conocimiento de las operaciones llevadas a cabo por su padre y su representante.

Está previsto que el delantero del Barcelona, que aún se encuentra concentrado con la selección argentina recuperándose de la fuerte contusión lumbar, vuele en las próximas horas hacia la capital catalana.