EL FC BARCELONA PUEDE APELAR AHORA A UN TRIBUNAL SUPERIOR

Sobreseída provisional y parcialmente la querella del FC Barcelona contra Ferran Soriano

No aprecia delito de apropiación indebida, revelación de secretos ni administración desleal

Toni Frieros

El  Magistrado Juez D.Josep Majó Llopart, del Juzgado de Instrucción nº24 de Barcelona, ha dispuesto hoy “el Sobreseimiento Provisional Parcial” de la causa respecto de Ferran Soriano Compte en la querella que interpuso contra él, y contra Joan Oliver, la actual junta directiva del FC Barcelona, por supuesta apropiación indebida, revelación de secretos y administración desleal.

En el auto, al que ha tenido acceso SPORT, el juez concluye que “tampoco debe retrasarse o mantenerse el status de imputado cuando de lo actuado no se desprenden méritos para ello, dado que dicho status de alguna manera estigmatiza a quien lo sufre, por lo que la prolongación innecesaria en el pronunciamiento sobre la cuestión, comportaría dilación innecesaria”.

El FC Barcelona se querelló contra el ex vicepresidente del FC Barcelona desde 2003 hasta 2008, y contra el director general del club desde 2008 hasta 2010 por una serie de encargos profesionales realizados por una agencia de detectives y empresas consultoras. La actual junta motivó la querella en la falta de documentación y de contratos que justificaran los pagos, uno de 1.608.494,59 euros a la empresa Cyber Experience, otra de 445.660,34 euros a la empresa IB S.L. y una tercera a M3 por 408.661,82 euros.

Los abogados de Ferran Soriano hicieron hincapié en que su defendido no tuvo nada que ver con las actuaciones llevadas a cabo por Joan Oliver, de ahí que solicitaran el sobreseimiento y el archivo. Según el juez, “Ferran Soriano dio unas explicaciones coherentes y creíbles a criterio del instructor en el sentido de que se habían producido en el seno del Club tres hechos relevantes y preocupantes: el robo del ordenador del Presidente (Joan Laporta), la descarga solapada de la base de datos del club y la publicación en prensa de información reservada”. Ante esa alarma e inseguridad fue cuando Ferran Soriano y Alejandro Echevarría contactaron con empresas del sector para averiguar lo ocurrido.

La instalación de un software que controlara el correo electrónico de los empleados del FC Barcelona, en opinión del juez, no vulneró el derecho a la intimidad: “No se produce denuncia de ningún empleado del club como tal que viera afectada su intimidad, sino que la denuncia tiene otro fondo cual lo es el de la falta de justificación de los dispendios que se dicen efectuados. La contratación del programa ‘Encase’ no tiene por finalidad investigar la esfera íntima de los empleaos del Club sino conocer el origen y el destino de las fugas de información que se venían produciendo y eso a criterio del Instructor no es objeto de discusión por los intervinientes”. El Juez da como probado que sí se efectuaron los pagos a esas empresas y por los motivos apuntados después de recabar información de algunos testigos y empleados de dichas compañías.

Por otro lado, el juez apunta que no consta que Ferran Soriano interviniera en la contratación de la empresa Métoco 3, sobre cuya documentación aún está pendiente el Instructor de recibir los informes de la Policía. Por ello, la querella sigue su curso por lo que respecta a Joan Oliver, que supuestamente encargó varios informes de cuatro vicepresidentes de la junta directiva azulgrana. En esta causa, todavía tiene que acudir a testificar el que fuera jefe de seguridad del FC Barcelona cuando Oliver era el director general del club, Xavier Martorell, y a quien se le atribuye el encargo.

Contra el auto del juez Majó Llopart, el FC Barcelona puede presentar recurso de reforma en el plazo de tres días  ante el Juzgado número 24 o directamente al de apelación en el plazo de cinco días.