Josep Maria Bartomeu, en la presentación de 'Sin respeto no hay juego'

Fotografía de grupo que participó en el acto 'Sin respeto no hay juego'

Fotografía de grupo que participó en el acto 'Sin respeto no hay juego' / FC Barcelona

SPORT.es

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, participó este martes en la presentación de la campaña divulgativa y de concienciación ‘Sin respeto no hay juego', impulsada por la UNESCO y PRISA Radio / Cadena SER para luchar contra el racismo y la discriminación en el fútbol español.

El acto que se celebró en el Museo del Traje, y también intervenieron el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, además de Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, y Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo PRISA.

unesco y cadena ser

La campaña ‘Sin respeto no hay juego’ es fruto se la colaboración entre la UNESCO y el Grupo Prisa Radio / Cadena SER y pretende dar continuidad al espíritu recogido en el informe internacional ‘¿Color, qué color?’, elaborado por el organismo europeo sobre medidas para combatir el racismo y la discriminación en el fútbol.

Esta campaña de divulgación y concienciación para trasladar a la opinión pública la necesidad de luchar contra la discriminación y el racismo en el fútbol español se llevará a cabo durante el primer trimestre del 2017.

"REFLEXIONAR Y ACTUAR"

En su parlamento, Bartomeu reiteró el decidido compromiso del club azulgrana para luchar contra el racismo, las actitudes xenófobas y homófobas, así como las actitudes discriminatorias que con frecuencia se producen en el ámbito deportivo y que "como máximos responsables de nuestros clubes, no debemos pasar por alto y nos deben hacer reflexionar y, sobre todo, actuar".

El presidente del Barça destacó que "los clubes deportivos no debemos de entrar en el debate político, pero podemos transmitir mucho a la sociedad y, especialmente, a los más jóvenes. Desde el FC Barcelona traemos esta responsabilidad no sólo desde el club, sobre todo a través de nuestra Fundación".

TRES PROPUESTAS

Bartomeu lanzó tres ideas: "La primera es reconocer que tenemos un problema. La lucha contra el racismo pasa necesariamente por una presa de conciencia y, por lo tanto, por la educación. Promover proyectos para los más jóvenes, cuando todavía están en periodo de formación, ayudará a prever conductas violentas. En el nuevo plan estratégico de la Fundación FCB hemos incluido esta máxima con la idea de trabajar

con los más jóvenes".

"La segunda –ha añadido Bartomeu- es utilizar el deporte para promover sus valores". Y la tercera idea que desarrolló el presidente azulgrana es "combatir esta lacra con absoluta determinación, no debemos ni podemos ser tolerantes ante las muestras racistas que se producen en nuestros estadios".

Bartomeu también recordó el episodio que vivió Dani Alves cuando era jugador del Barcelona y se comió un plátano que tiraron desde la tribuna del estadio del Villarreal, una acción que provocó un alud de reacciones de solidaridad entre compañeros y futbolistas a las redes sociales.

TRABAJAR DÍA A DÍA

"Como club emitimos un comunicado en el que exigimos ‘respeto’ y recordamos el lema de la UEFA ‘No al racismo’. Desgraciadamente, la condena pública suele ser reactiva, un golpe se ha producido el agravio. Pero nuestra obligación es trabajar día en día, con tolerancia cero, con mensajes claros y contundentes", resaltó.

Bartomeu señaló la importancia de seguir trabajando en campañas de sensibilización a través de la Fundación: "Podemos influir en actitudes y modificar conductas. Como club, también apoyamos a cualquier iniciativa o campaña divulgativa o de concienciación como la que este martes nos ha traído aquí, ‘Sin respeto no hay juego'. Y yo, si me lo permiten, añadiría que, sin respeto, tampoco hay futuro".