El lateral ya estuvo en la órbita culé la temporada pasada

José Ángel, otro futurible en la agenda del Barça

Los servicios técnicos del Barça siguen trabajando para reforzar la defensa de cara a la temporada 2012-13

Juan Manuel Díaz

El Barça ha recuperado el nombre del defensa de la Roma José Ángel Valdés como una de las alternativas para reforzar la posición de lateral izquierdo de cara a la próxima temporada. Las complicaciones que han surgido en el caso de Jordi Alba a causa de las pretensiones económicas del Valencia habrían llevado a los responsables blaugrana a recalibrar los objetivos.

Aunque el galés Gareth Bale es el jugador con más cartel en esta demarcación, las desorbitadas exigencias del Tottenham Hotspur -más de 50 millones de euros- hacen inviable la operación. Jordi Alba, de formación barcelonista y con un excelente rendimiento en Mestalla, se convirtió en la primera opción, pero de nuevo el aspecto económico ha puesto freno a la operación que ya está acordada con el jugador. El Valencia se ha descolgado pidiendo 12 millones de euros por el traspaso de un futbolista que finaliza contrato el 30 de junio.

De ahí que los responsables deportivos del Barça hayan recuperado los informes de José Ángel, de 22 años y que la pasada temporada llegó a la Roma de la mano de Luis Enrique Martínez. El internacional sub'21 estuvo a un paso de firmar por el Barça para estar a caballo del filial y el primer equipo. Sin embargo, las exigencias de su club, el Sporting de Gijón, abortaron la operación. La entidad catalana ofrecía unos dos millones de euros que podía redondear con una serie de bonus. La Roma apareció en escena tras contratar a Luis Enrique como entrenador y puso sobre la mesa 4,5 millones más otro medio millón por bonus.

Ahora, si se confirma que el antiguo entrenador del Barça B dejará la Roma, podría ser que el propio José Ángel estuviera abierto a cambiar de club, más aun si es para regresar a la Liga española y engrosar una plantilla como la blaugrana.

Con contrato hasta el 30 de junio de 2016, José Ángel se formó en las categorías inferiores del Sporting y su debut en Primera División se produjo precisamente en un partido en el Camp Nou el 8 de febrero de 2009 (3-1). Ahora, el Barça vuelve a contemplar la opción de reforzar el lateral izquierdo con un jugador de envergadura física (1,82 metros) que además tiene facilidad para incorporarse al ataque. Contrasta con Alba, un jugador mejor dotado técnicamente para la faceta ofensiva aunque con menos potencia física (1,72 metros).

El Barça todavía maneja otra alternativa para esta demarcación. Se trata del brasileño del Granada Guilherme Madalena Siqueira al que algunos integrantes de la secretaría técnica blaugrana están siguiendo a lo largo de esta temporada. De 26 años, Siqueira combina potencia física (1,83 metros) y calidad técnica para proyectarse en ataque. En definitiva, el típico lateral brasileño. Su handicap es que se trata de un futbolista un tanto intermitente y esta falta de regularidad es lo que ha frenado a los dirigentes barcelonistas a impulsar la operación.

En cualquier caso, el periodo de fichajes ni tan siquiera ha arrancado oficialmente y quedan muchas semanas por delante para ver cómo se definen todas estas opciones. Alba sigue siendo la primera opción pero las condiciones económicas pueden condicionar mucho la decisión final, siempre teniendo en cuenta qué jugador se adaptaría mejor.