Jordi Roura y Aureli Altimira: "Si no hay amenazas de la Premier, algo no hacemos bien"

Jordi Roura y Aureli Altimira, en la Masia

Jordi Roura y Aureli Altimira, en la Masia / Javi Ferrandiz

Jordi Gil

Jordi Gil

¿Qué balance hacen de la temporada del fútbol base?

Roura: Estamos muy satisfechos. Es la primera temporada normal pasadas las consecuencias de la sanción FIFA y ha ido bien. Se habla mucho de los títulos, está muy bien ganar, pero no es nuestro objetivo. Que el Barcelona gane una liga más o menos de cadetes o infantiles no es lo fundamental, sino que lo importante es como hemos ganado. La manera nos hace un club diferente.

¿Qué perfil de jugadores jóvenes están buscando?

Altimira: Para nosotros sería fácil fichar jugadores físicos para tener un rendimiento inmediato. Lo ganaríamos todo, pero no nos interesa. Queremos jugadores talentosos, que sean capaces de adaptarse a nuestro estilo, que se empapen de ADN Barça y tener paciencia. Estos jugadores no son grandes físicamente, los buenos técnicamente acostumbran a ser los pequeños.

¿Consideran un agravio que la FIFA haya perdonado la sanción al Real Madrid?

Roura: Desconozco su caso. No sé si legalmente es lo mismo. Lo que sé es que nosotros fuimos sancionados y tuvimos un gran perjuicio.  Fue una situación inédita al mundo, el  club salió reforzad, pero el club salió reforzado porque los niños no se quisieron marchar, ni que estuvieran que estar unos meses sin jugar. Otro club se hubiera desmoronado, pero no fue nuestro caso.

¿No poder fichar extranjeros les hace perder muchas oportunidades?

Altimira: Algún jugador estaría, como Take, y sería jugador importante, pero es la norma y debemos adaptarnos a ello.  Ahora hay que mirar mucho a casa, el fútbol catalán, que es la mejor cantera del estado. A todo le mundo le gustaría encontrar al nuevo Messi, aunque al final, dado la reglamentación, buscamos otro Xavi o Puyol, algún Iniesta o Pedro.

¿También están centrados en la formación de técnicos? 

Altimira: Es la idea de juego que llevamos desde hace años, con Johan y todos lo hemos mantenido y mejorado. Tenemos una metodología nueva y el sueño de que un entrenador que ha pasado por la casa puede llegar al primer equipo.

¿La idea del 4-3-3 se mantiene fija en sus planteamientos?

Roura: Sí, es nuestro sistema, con la variante de 3-4-3. Es algo conceptual del juego. A partir de aquí hay variantes como el hecho de no buscar siempre la pelota al pie, ir al espacio. Valorar la salida del balón en función de cómo te aprieta el rival...hay siempre cosas a tener en cuenta. 

¿Cuesta mantener su idea cuando otro modelo como el del Madrid gana títulos?

Roura: En este club siempre hay un debate abierto, aunque todo el mundo tiene claro que debemos jugar de una determinada manera. El  Celtic de Glasgow, por ejemplo, será muy difícil cambiarlo y que empezara a jugar al toque. La gente no lo entendería. La gente no viene a ver balonazos. Estamos acostumbrados a una manera de jugar bonita, atractiva y no se puede cambiar, Un año ganaremos más o menos, pero nuestro patrimonio es la idea de juego. Es una cuestión cultural. Llegar y cambiar esto es muy radical.

¿Han surgido muchas amenazas de los clubs de la Premier?

Altimira: Esto corresponde a partir de juveniles y nuestra tarea llega hasta cadetes, pero si no hay amenazas, algo no hacemos bien. Nosotros tenemos una idea la mayoría de jugadores la quieren seguir. Quizá alguna familia tenga duda y se puede aceptar, pero no hay tantas amenzas.Casos como el de Bellerín son muy llamativos, pero da la impresión que son muy puntuales.

Roura: Si miras el porcentaje de jugadores que se han ido a Inglaterra y han triunfado es muy bajo. Triunfar, triunfar, han sido Cesc y ahora Bellerín en un impase de diez años. Nosotros tenemos un plan deportivo atractivo, con el dinero no podemos competir.