JOHAN CRUYFF (1947-2016)

Jordi Cruyff: "Johan es de todos"

Bajo un ambiente tan emotivo como expectante, Jordi Cruyff agradeció el masivo apoyo que ha recibido la familia desde el fallecimiento de su padre y destacó “la paz” que alcanzó Johan tras el “abrazo final” con el Barça

Toni Juanmartí

A las 14:07, Jordi Cruyff apareció en una abarrotada sala de prensa Ricard Maxenchs dispuesto a repetir la palabra que tanto se ha usado para despedir a Johan en los últimos días: “gracias, gracias y más gracias”.

Tranquilo y muy sereno en su discurso, en el Memorial Johan Cruyff, Jordi arrancó su comparecencia explicando el porqué de ella. “Aunque mi padre ha querido que esto pasara de la forma más discreta, en la familia hemos entendido que Johan no es nuestro, sino que es un poco de todos, y por eso nos hemos abierto más”, dijo sin que le titubeara la voz en ningún momento y antes de anunciar que “probablemente, en las últimas semanas haya algún otro acto”.

Las palabras de agradecimiento de Jordi fueron para casi todos. Para el Doctor Tramullas, “amigo de la familia que escogió un grupo de trabajo para intentar que Johan venciera la enfermedad”, para la Clínica Teknon, para las enfermeras, para los medios de comunicación “por respetar la privacidad” y también para el FC Barcelona.

Ahí, ya sí afectado por la emotividad del momento, Jordi se mostró feliz de la reconciliación de su padre con la entidad azulgrana. “Entre el Barça y Johan hubo un abrazo final. Su ojito derecho era su fundación, a la cual ha dedicado mucha energía y tiempo. Ha sido un acuerdo precioso final entre la Fundación Johan, el Barça y la Obra Social La Caixa. Fue su última firma, y, para él, una de las más especiales, porque se trataba de asegurar la continuidad de su fundación. Ese ‘abrazo’ final le dio mucha paz. Ha llegado algo tarde pero justo a tiempo y, ahora, trabajaremos al máximo en ella para que él esté orgulloso de nosotros”, explicó.

En ese punto, Jordi quiso dejar claro que mientras “hay gente que no está representando a la familia con los actos que está haciendo”, el Barça siempre ha contado con la complicidad de los más intimos para Johan Cruyff.

No se cansó Jordi de dar las gracias. “Es increíble que haya sido una inspiración para tanta gente. No solo por lo que hizo en el fútbol, sino también por cómo era, con su áurea especial, con su cariño, con su calor…”.

“El Barça, el Ajax y la selección holandesa fueron sus grandes amores”, dejó claro Jordi. Tan claro como tiene todo el mundo, incluso él, que Johan fue un tipo único. “Mi padre era difícil con las directivas, pero siempre mostró un enorme amor hacia el público y hacia la gente que trabajaba con él, fuesen utilleros o lo que fuera. Ese tipo de personas eran las que más amaba mi padre, y las que más le amaban”, concluyó Jordi antes de recibir una ovación cargada de sentimentalismo.

A continuación, Jordi se sentó en primera fila –junto a varios miembros de la directiva del Barça- para no perderse un emotivo vídeo que repasaba la trayectoria de su padre. Fueron algo más de cuatro minutos y en ellos se mezclaron tristeza y orgullo en los ojos de Jordi. “Gracias, papá”, debió pensar.

Gracias Johan por todo lo que fuiste, eres y continuarás siendo. Y gracias Jordi por, en un momento dado, dejar que nos hagamos nuestro a un trocito de este genio eterno.