Entrevista

Jordi Cardoner: "Qatar Foundation está avalada por Unicef, comparten nuestra camiseta"

Cardoner defiende que la Asamblea de Compromisarios será “un sano ejercicio

de transparencia”

Juan Manuel Díaz

Jordi Cardoner afronta su segunda Asamblea de Compromisarios como vicepresidente del Barça “con el peso de la responsabilidad” y se aplica la premisa: “Valorar primero a quién puede perjudicar una decisión y después, a quién beneficia. Si perjudica a mucha gente, cambiemos el planteamiento”.

Polémica en torno a Qatar Foundation, a la `Grada Jove¿... ¿ha resultado más complicado preparar esta Asamblea de Compromisarios?

No, porque creemos absolutamente en lo que hacemos y el compromiso con los socios es firme. La asamblea es un ejercicio de transparencia, exponer nuestra gestión y que se manifiesten al respecto.

¿No era innecesario someter a votación decisiones ejecutivas tomadas por la directiva?

Al contrario, es muy sano que la asamblea se pronuncie en temas especialmente sensibles y en los que existe cierto debate. Si ratifican nuestra decisión, saldremos reforzados.

Usted defenderá la `Grada Jove¿. ¿Este proyecto ha generado división dentro de la Junta?

No, y me sorprende que se diga esto. Sí hubo el lógico debate, pero la directiva respaldó la `Grada Jove¿ de manera unánime cuando tuvo la certeza de que no afectará a la seguridad de los socios ni será la puerta para que la violencia vuelva a entrar en el estadio.

Algunas informaciones apuntaban que presentan el proyecto para que lo `tumbe¿ la asamblea.

Sí, y me molestó. Algunos quieren demostrar que son más inteligentes que el resto planteando situaciones rebuscadas. Esta junta es mucho más directa y clara. Sería absurdo llevar a votación un proyecto propio para que saliera derrotado. Cuesta renunciar a una grada que puede ser modélica, un ejemplo de cómo el socio blaugrana y los catalanes en general participan de manera cívica. No hacer la `Grada de Animación¿ sería dar como ganadora a la violencia, una posición de rendición frente a una ínfima minoría de violentos.

¿Y qué sucede con ese diez por ciento de la lista de candidatos a la `Grada¿ que tendrían antecedentes delictivos graves?

En primer lugar, la `Grada¿ solo se reactivará si tiene la validación de la Asamblea. En segundo lugar, son los Mossos d¿Esquadra los que deben de decidir quién de los que desean formar parte de esa grada pueden entrar o no y qué condiciones deben cumplir en materia de seguridad. El club se adaptará a estas exigencias. Pero se está ofreciendo una imagen falsa de la afición del Barça: si alguna grada no es violenta, ésa es la del Barça. Recuerde que cuando se impusieron las vallas en todos los campos, aquí nos dejaron mantener el foso y no poner rejas.

Xavi ha respaldado esta tarde (por ayer) la formación de esta grada.

Quien ha sido o es deportista sabe que una grada que anima es medio partido ganado. E instaurar una grada de animación es la máxima aportación que los socios pueden hacer al equipo, un plus de animación.

Xavi también se mostró partidario del acuerdo con Qatar Foundation, al igual que Josep Guardiola.

También son muy importantes para nosotros estas opiniones favorables. En el caso de Pep porque además de ser una persona con criterio, tiene la experiencia directa de haber vivido allí.

Les acusan de pintar un panorama catastrofista: O Qatar Foundation o la ruina.

Nosotros llegamos al club para tomar decisiones y asumir responsabilidades. La situación económica era grave y optamos por la opción menos agresiva. Las otras eran vender patrimonio, vender jugadores o aumentar las cuotas de los socios. Y el efecto ha sido inmediato.

¿En qué sentido?

Los ingresos por las cuotas de socios y abonos son un 15% del presupuesto. Estos nuevos ingresos nos permiten seguir siendo competitivos en la élite y mantener el mejor equipo del mundo. El déficit ha sido menor de lo esperado y el próximo año prevemos 20 millones de beneficios. Qatar Foundation ha sido avalada por Unicef que comparte con ella nuestra camiseta. Y cualquiera con un poco de memoria recordará que Rodríguez Zapatero estuvo hace unos meses en el Golfo Pérsico buscando financiación.

¿Y si la Asamblea no ratifica el cuerdo?

Actuaremos en consecuencia. Las actuaciones iniciadas son reversibles y buscaremos alternativas. No vamos a reducir los recursos y dejar de ser competitivos.