Historia Sport

Jordi Cardoner: De compartir pupitre con Bartomeu, a la vicepresidencia del Barça

Los responsables del área social y deportiva estudiaron juntos desde los seis años hasta la universidad

Enviados especiales

Jordi Cardoner Casaus (Barcelona, 5 de julio de 1962) tiene una historia digna de ser contada. Su hijo Josep María, Pepe para la familia, fue inscrito como socio del FC Barcelona cuando todavía estaba en el vientre de su madre, Iciar, a los pocos meses de gestación. Todo fue `culpa¿ del bisabuelo, el entrañable y añorado Nicolau Casaus, abuelo materno de Jordi Cardoner, actual vicepresidente del FC Barcelona y responsable del área social. Claro que él tampoco se quedó atrás. Con sólo dos días de vida, su abuelo, entonces presidente de la Penya Solera, le hizo socio. “De él recuerdo su proximidad, su capacidad de ser objetivo y de no enfadarse. Allá donde voy me dicen que era un caballero, un señor, una bella persona. Es verdad que fue un gran orador, pero sobre todo sabía escuchar muchísimo”, afirma con orgullo.

Licenciado por la Universidad de Barcelona en Económicas, fue compañero de clase y de pupitre de Josep María Bartomeu, vicepresidente deportivo del Barça, desde los seis años hasta la universidad. Fue en el colegio Aula donde compartieron buenos ratos. “Estaba prohibido jugar a fútbol, por eso me decanté por el voleibol. Jugué federado y llegamos a medirnos al Barça en liga”. Su pasión por el voleibol la compartía con el tenis, deporte que practica desde niño y al que dedica dos días a la semana.

Su primer trabajo de meritorio lo tuvo gracias al querido directivo azulgrana Josep Mussons, director de Bimbo. “Mientras estudiaba la carrera, los meses de verano estaba en el departamento de marketing y nuevos productos de Bimbo, una gran escuela”.

Ya licenciado entró en la empresa familiar, dedicada al embalaje. En 1997 la vendieron a un grupo francés que posteriormente fue absorbida por una multinacional alemana. Jordi Cardoner es el director general de la empresa, ubicada en Mollet del Vallés.

Cardoner se levanta cada día a las seis de la mañana. A las siete ya ha leído toda la prensa, principalmente la deportiva, y antes de las ocho ya está en su oficina. “Toda mi vida me ha gustado mucho madrugar”. A las seis de la tarde suele dirigirse, como mínimo dos o tres días a la semana, a las oficinas del Barça.

Es uno de los pocos directivos del Barça que tiene una página activa en Facebook. “Todas las noches consulto los mensajes que me envían. Procuro contestar a todos los que puedo y desvío muchos de ellos a la Oficina de Atención al Barcelonista o a la OAP, para los peñistas. Facebook me ha ayudado a conocer la opinión de muchísimos barcelonistas y de eso me enriquezco, me ayudan con nuevas ideas”.

A su ya de por sí frenético ritmo de vida le ha añadido su compromiso y responsabilidad con el club. “He podido embarcarme en esta aventura porque desde el primer instante tuve el apoyo de mi esposa. Ella vivió muy de cerca la figura de mi abuelo y en casa, desde siempre, hemos compartido esta pasión por el Barça y que nosotros también hemos querido transmitírsela a nuestros hijos”.

Cardoner inició en septiembre de 2009 un blog y escribió cerca de 140 artículos que “fueron la base del proyecto social del FC Barcelona”. En la precampaña electoral de la candidatura de Sandro Rosell “recorrimos más de 10.000 kilómetros y visitamos todas las zonas de peñas, que son 35, a excepción de Murcia, Canarias y Extremadura”. Una dura tarea imprescindible para él. “La comunicación  es fundamental y básica para el éxito de nuestra gestión del área social. Si solo escuchamos a quienes nos rodean, perdemos la objetividad. Yo aplico un método: observar, analizar y decidir para después poder volver a observar y analizar”.

Conoció a Sandro Rosell en 1991, antes de los JJOO de Barcelona 92. “Me lo presentó Bartomeu y los tres formamos un negocio inmobiliario que duró seis años”. Desde entonces mantuvieron una cierta relación, que se estrechó en 2008 “cuando Bartomeu me llevó a una reunión en casa de Rosell para decirme que deseaba que llevara el tema social”.

Cardoner fue uno de los nueve directivos que se abstuvo en la famosa Asamblea de Compromisarios, donde se votó emprender una acción social de responsabilidad contra la junta de Laporta. “Me abstuve porque no quería condicionar la votación de los asistentes”.

Sobre el funcionamiento de la Asamblea apunta que “queremos abordar y modificar en la Comisión Estatutaria el derecho de la junta a tener 25 compromisarios invitados en la Asamblea. Me parece algo que va en contra de los valores democráticos”. Agrega que “queremos crear la figura del compromisario reserva, que aquel que no pueda o no quiera ejercer esa responsabilidad pase a otro compromisario, porque queremos la máxima participación”.

Ha sido un año mágico e intenso para él y toda la junta. “Durante estos doce meses que llevamos en el FC Barcelona me siento especialmente orgulloso de dos cosas: del proyecto Siglo XXI para las peñas y de la creación de la Oficina de Atención a los peñistas, y en el área social, la regularización del alta de nuevos socios”.