Jordi Alba: "He recuperado la confianza"

Jordi Gil

Jordi Gil

De su boca no saldrá una mala palabra sobre Luis Enrique. Respeta a su anterior técnico, pero los hechos y sus discurso demuestran que el cambio de banquillo le ha venido de maravilla. Con Valverde vuelve a ser el lateral incisivo y determinante. Igual que con Lopetegui en La Roja.

En esta primera fase de la temporada, da la sensación de que ha recuperado la alegría, la chispa en el juego. ¿Es una sensación real?

Es verdad. He recuperado la confianza. Ahora me dan el carril para mí y me va fenomenal para subir y entenderme con los compañeros. Me siento muy cómodo, con mucha energía, confianza y se demuestra en el terreno de juego.

¿Qué papel ha jugado Lopetegui en esta recuperación de su juego? Confío mucho en usted la temporada pasada cuando dejó de participar de forma continuada en el Barça…

Cuando no juegas, está claro que no te gusta. El míster Lopetegui me vino de cara en ese momento. Cuando haces las cosas bien, se dicen y cuando salen mal, te gusta que te lo digan para mejorar. El míster Lopetegui me dijo las cosas malas o menos buenas que hacía y pude mejorar. Vi las cosas. Te puede salir bien o mal, pero es importante que alguien que te aprecia, te diga las cosas. Me ayudó muchísimo.

Luis Suárez dijo en una entrevista a SPORT que con Valverde se había ganado en diálogo con los futbolistas por su mayor experiencia en los banquillos, ¿comparte esta opinión?

No me gusta comparar entrenadores. De Valverde puedo decir que estoy encantado con todo el cuerpo técnico, el trabajo es muy bueno, así como la comunicación con el jugador. El que no juega también se tiene en cuenta, no solo vale con el que juega, incluso tiene más valor con el que tiene menos minutos. Esto es importante para que el equipo esté enchufado y todos vayamos a una.

¿Tácticamente qué destacaría sobre el trabajo de Valverde?

Defensivamente hemos ganado mucho. Nos han marcado pocos goles y es porque funcionamos de forma compacta. No nos conformamos y queremos ir a más, pero veo al equipo muy serio. Aquellos maravillosos años en los que a todo el mundo se le caía la baba con el Barça no se pueden repetir simplemente porque los jugadores somos distintos. Los que estamos queremos jugar cada vez  mejor y creo que los barcelonistas están disfrutando.

¿Es capaz de explicar cómo ha surgido esta química especial con Messi?

Es fácil entenderse con el mejor del mundo. Además, su perfil con la izquierda me va bastante bien. Desde que llegue hace casi seis años, siempre nos hemos buscado. La suerte es que los perfiles, él con la izquierda y el mío para centrar con la zurda, coinciden bien. Mejor de lo que pasaría por la otra banda. Ojalá pueda haber más pases y conexiones

¿Se entienden sin mirarse?

Hablamos mucho. A la hora de centrar en un equipo como el Barça, en el que los rivales se cierran atrás, es más complicado que en otro equipo. Son once jugadores rivales en el área y es muy complicado. Leo viene de segunda línea y podemos hacer más daño.

¿Les preocupa la sequía de Luis Suárez?

Pasó lo mismo cuando fichó por el Barça y acabó marcando muchísimos goles. Él mismo ha dicho que cuando meta el primero, van a llegar todos. Es un jugador fundamental para nosotros. Nos aporta mucho por no hablar de su valor en el vestuario. Hablamos de él como futbolista, pero como persona también es un crack. La gente habla porque a los delanteros se les mide mucho por los goles, pero su trabajo ofensivo y defensivo es impresionante. La gente pronto dejará de hablar de él porque sus goles llegarán.

La marcha de Neymar causó un gran impacto en la plantilla del FC Barcelona. Era un jugador querido y carismático, pero el equipo ha sabido sobreponerse a su marcha. El mejor ejemplo se aprecia en el rendimiento de Jordi Alba, que con el nuevo sistema, con toda la banda para sus internadas, ha dado un gran paso adelante.

¿Echa de menos a Neymar por su banda?

Es un grandísimo jugador. Por sus circunstancias o sentimientos decidió irse. Al final, hay gente que no está y se queda más gente que puede hacer perfectamente un buen trabajo. Estoy encantado con nuestra plantilla. Ahora tengo más carril para subir y, para mí, sinceramente, es mucho mejor.

Vaya, que está disfrutando del fútbol.

Sí, disfruto muchísimo. Te puede salir mejor o peor. Ningún jugador está al cien por cien toda la temporada. Estoy disfrutando como hacía tiempo que no lo hacía.

¿Tener todo el carril para usted le exige más físicamente que en años anteriores?

Quizá un poquito más, aunque estoy acostumbrado a subir y bajar la banda. Debo dosificarme y saber cuándo puedo subir, si bien tengo más tendencia a ir arriba. Físicamente estoy bien y mi respuesta es muy buena.

¿Sigue algún plan físico específico o ha cambiado algo de su preparación para poder resistir al esfuerzo extra?

Al final se trata de cuidarse. Con los años te cuidas más que antes. La alimentación y el descanso son factores fundamentales para poder desarrollar el tipo de juego que realizo.

¿La próxima paternidad le ha ayudado o ha sido un aliciente añadido para jugar con más alegría?

Seré padre y esto te hace madurar muchísimo. Tengo más estabilidad y esto es importante. Se nota a la hora de jugar. Cuando tienes más estabilidad, con la pareja y familia, es más fácil jugar.

Usted explotó en la Eurocopa del 2012 y luego le tocó vivir la otra cara del fútbol con la selección en el Mundial del 2014. ¿Percibe el campeonato de Rusia 2018 como una oportunidad de sacarse una espina?

Todos soñamos con estas competiciones. La Eurocopa fue increíble, llegó el fichaje por el Barça y luego el Mundial de Brasil o la Euro del 2016 no fue lo que deseábamos. Al final tenemos un buen grupo, con la gente joven, la veterana y compaginamos muy bien. El grupo humano es increíble, con un cuerpo técnico con muchas ganas y estamos demostrando con Julen que le equipo va a más. Ojalá nos salga un buen Mundial.

¿Les gusta o resulta incómodo estar en el póker de conjuntos favoritos junto a Brasil, Alemania y Francia?

La gente opina lo que quiere y de lo que ve en los partidos de clasificación. Hay más selecciones. En la Eurocopa nadie daba un duro por Portugal y ganaron. En un Mundial es complicado ganar a cualquier rival.

Por último, ¿qué opinión tiene sobre la polémica de la camiseta del Mundial con la franja morada que se considera republicana?

Estamos en una sociedad que se monta un follón por nada. A nosotros nos gusta y estamos contentos. La franja que todo el mundo habla es azul, no es morada, se puede ver perfectamente. Quizás de lejos puede confundir un poco, es cierto, pero no hay que darle mayor importancia. Lo importante es darlo todo con la selección cuando saltamos al campo con nuestra camiseta.