encaja en el perfil de los técnicos

Jordi Alba, fichaje atado

El lateral del Valencia está cerca de convertirse en el primer fichaje de la próxima temporada

T. Andreu/D. Peyret

Jordi Alba tiene muchos números de convertirse en el primer fichaje del Barcelona para la temporada 2012/13. El club azulgrana tiene un acuerdo muy avanzado con el futbolista aunque todavía no se ha sentado a negociar con el Valencia.

El escenario ahora mismo es el siguiente: Alba negocia una mejora de su contrato con el club `che¿, pero el acuerdo incluirá una `Cláusula Mata¿ que facilitaría su pase en clave azulgrana. Esta fórmula consiste en una mejora del contrato del futbolista, pero a la vez la posibilidad de salir del club por una cantidad menor a la que estipularía la cláusula si finalmente el jugador acuerda su renovación con el Valencia.

Así ocurrió en el caso de Mata ¿que firmó un nuevo contrato con los valencianistas antes de ser traspaso al Chelsea¿ y así ocurrirá presumiblemente con Alba. El Barcelona ya está al tanto de una fórmula que favorece a todo el mundo, una vez que la decisión de Alba es volver al Barcelona.

Para el Valencia supone una suerte de coartada ante su afición, pues deja entrever el interés por retener al futbolista (le ofrece un contrato mejorado y equipara su ficha a la de jugadores importantes de la plantilla). Para el Barcelona suponen menos horas de negociaciones, pues el jugador ya cuenta con una cláusula de salida especial más o menos concreta que el club azulgrana estaría dispuesto a asumir.

El Barcelona está dispuesto a hacer un esfuerzo por el futbolista, aunque no se saldrá de unos parámetros lógicos de acuerdo a la política de austeridad que encabeza Sandro Rosell. El jugador ha dejado claro al club azulgrana su interés en volver y ser una pieza importante del `Pep Team¿. El jugador es muy del agrado de los técnicos. En primer lugar porque conoce la casa y un sistema especialmente exigente para los laterales. Alba cuenta con las características de lateral ofensivo que tanto gustan a Guardiola. Es un futbolista de ida y vuelta. Una amenaza en ataque y un jugador solvente atrás. Su capacidad para cambiar el ritmo de los partidos es muy apreciada por los técnicos del Barcelona, que siempre destacan las características únicas de un jugador como Dani Alves.

Alba cuenta con un perfil parecido en una posición especialmente codiciada en el mercado, la del lateral izquierdo. Además se valora mucho su carácter (es un jugador de grupo de esos que tanto gustan a Pep) y en la selección siempre se le ve en el grupo de los azulgranas.

DICIEMBRE FUE UN MES CLAVE

Las conversaciones entre el Barcelona y el entorno de Alba vienen de lejos. El pasado mes de diciembre fue el momento clave  para el futuro del futbolista. El club azulgrana contactó con el entorno del futbolista para conocer la predisposición del jugador en clave azulgrana. Los contactos con el Barcelona apremiaron al Valencia, que reaccionó con una oferta de renovación. En este escenario, los emisarios del Barcelona y el entorno del futbolista acuerdan que el club azulgrana debe posicionarse a finales de diciembre. El Valencia mueve ficha e insiste con mejorar la ficha del futbolista, una de las más bajas de la plantilla.

Desde entonces Valencia y Alba negocian un nuevo contrato que no termina de concretarse. Ocurre que el Barça ya ha decidido el fichaje y está al corriente de la posibilidad de una Cláusula Mata.