El club levantino quiere blindar cuanto antes al joven lateral

Jordi Alba espera al Barça y da largas a la renovación del Valencia

El futbolista aguarda paciente a que Zubi confirme si presentará una oferta formal a final de temporada

T. Andreu

El futuro de Jordi Alba promete capítulos interesantes hasta el final de temporada. O al menos hasta comprobar quién gana el pulso establecido entre el futbolista y el Valencia. El club levantino ya ha puesto su maquinaria en marcha para prorrogar el contrato del futbolista y blindarle ante los continuos rumores sobre el interés de grandes escuadras como el propio Barça. Por su parte, el defensa sigue mareando la perdiz. El tiempo pasa y por ahora juega a su favor, mientras los múltiples pretendientes se posicionan y definen dónde invierten de cara a la próxima temporada.

Hace solo unos días, el presidente del Valencia, Manuel Llorente, confirmaba que se habían iniciado los contactos para renovar a Mata. Los agentes del jugador lo confirmaban y ambas partes filtraban que el proceso podría demorarse ya que las posturas iniciales todavía están muy alejadas. Desde el club se insiste en que la situación económica no permite grandes dispendios. El entorno de Alba entiende el delicado panorama levantino y recuerda el caso Mata como una posible alternativa de futuro. El proceso de renovación fue similar hace unos meses y acabó con una fórmula en la que se contemplaba una cláusula de rescisión `a la carta¿, que facilitaba la posible salida ante una oferta procedente de un club grande.

Entre tiras y afloja, Alba espera que el Barça traduzca su interés en algo más concreto antes de finalizar el año. Es el tiempo marcado por él y sus agentes antes de abrirse a nuevas perspectivas.

La dirección deportiva del Barça todavía no ha deshojado la margarita. Abidal continúa sin firmar su renovación y es una pieza vital antes de apostar por un perfil concreto en el mercado. Con el francés atado, Zubizarreta y Albert Valentín abrirían el abanico de opciones y saltarían a la palestra jóvenes promesas del fútbol europeo. El lunes habrá emisarios azulgrana en Córdoba para presenciar en directo el partido internacional de selecciones sub21 entre España y Suiza. El objetivo prioritario no es otro que el de Ricardo Rodríguez. Se trata del lateral zurdo que milita en el Zurich y que ya ha recabado el interés de varios clubs de la Premier y la Bundesliga.

El Barça también tiene excelentes informes de Rodríguez. De padre chileno y madre española, por ahora ha sido internacional en todas las categorías inferiores de Suiza. Es un jugador solvente en las tareas defensivas y con enorme facilidad para sumarse al ataque. Aseguran que es el lateral zurdo con mayor proyección de Europa. El Real Madrid también contactó con él durante el pasado verano.