Le da pena el Barça actual

Johan Cruyff: "Luis Enrique tiene una cosa a favor, lo fiché yo"

Cruyff cargó contra la actual directiva del barça en el acto de presentación del documental "El último partido, 40 años de Johan Cruyff en Cataluña" pero defendió la validez de Luis Enrique

Johan Cruyff durante la presentación de su documental

Johan Cruyff durante la presentación de su documental / sport

SPORT.ES

Este lunes tuvo lugar en el Auditorio de Barcelona la presentación del documental dirigido por Jordi Marcos “L’últim partit, 40 anys de Johan Cruyff a Catalunya” (El último partido, 40 años de Johan Cruyff en Cataluña). Al acto acudió el propio Johan Cruyff además de otras autoridades y personalidades relacionadas con el mundo de la política, cultura y el deporte, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, o el entrenador del Bayern de Munich, Pep Guardiola. Al evento no pudieron asistir ni el actual presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, debido a que se encontraba en un acto junto a jugadores veteranos en la conmemoración de las cinco copas de los años 40 ni el expresidente Jan Laporta, pues se encontraba en viaje de negocios.

Cruyff fue un jugador que cambió la mentalidad, y eso es lo más difícil de hacer. Un jugador que nos demostró que hasta las cosas grandes están al alcance. Que se puden hacer cosas grandes en este país y que están a nuestro alcance. Y eso es un mensaje clave en el momento que estamos viviendo, afirmaba el presidente catalán, Artur Mas.

Cuando llegó el momento de que hablar, Johan Cruyff se mostró como siempre, sin pelos en la lengua, y departió sobre Luis Enrique, la situación de la Junta actual y la de Jan Laporta.

Luis Enrique tiene una cosa a favor, lo fiché yo. Aunque me echaron y no lo pude entrenar. Ama este deporte”, afirmó el holandés en la presentación de su documental.

Cruyff inicidió en el buen hacer de Jan Laporta dentro del FC Barcelona. “A Laporta lo ha limpiado por completo un señor llamado juez”, dijo. Además soltó varios dardos envenenados a la actual junta. “El Barcelona ha tenido dos entrenadores en 9 años. Y ahora tres en tres. Hay más cosas que no se ven”, afirmó para después añadir que “me da pena ver al barça así. Con Unicef, era la joya del mundo. Todos lo querían ver. Hemos perdido mucho prestigio en el mundo”.

También se refirió otra vez a la devolución de la insignia como presidente de honor del club culé. "Fui muy inteligente al devolver la insignia para que no me pueda manchar todo lo que está pasando en el club ahora", concretó.

A parte de las polémicas, el documental dirigido por Marcos narra cómo el fichaje del jugador holandés por el Barça se convirtió en una revolución deportiva, social y cultural. Diferentes figuras como Vicente Del Bosque, Xavi Hernández, Ferran Adrià, Xavier Sala i Martín, Josep Carreras, Marjolijn Van der Meer, Magda Oranich, Xavier Folch, Bojan Krkic y su hijo, Jordi Cruyff, nos muestran su punto de vista y analizan el impacto que la figura de Johan Cruyff ha tenido en el Barça en particular y en Cataluña en general.