FC BARCELONA

Joan Laporta: "Piqué tiene las condiciones para ser un gran presidente"

En los últimos tiempos no es habitual que Laporta conceda entrevistas. Se pueden contar con los dedos de una mano desde las últimas elecciones

Toni Frieros

¿Este sábado irá a la Asamblea de Socios compromisarios?

No.

¿Por qué?

Porque estoy demandado por esta Junta. Nunca iré hasta que se resuelva la Acción Social de Responsabilidad.

¿No pierde toda la razón no ejerciendo ese derecho?

Ellos manipularon y alteraron la Asamblea del 2010, aportando datos que no eran ciertos. Yo les dejé el mejor Barça de la historia.

¿Y no cree que una Junta Directiva tiene derecho a hacer una Acción de Responsabilidad?

Evidentemente, cuando hay un contenido que amparan esas acciones.  En mi caso no lo había y lo que intentaron fue desprestigiar la gestión que nosotros hicimos.

¿A los directivos no hay que pedirles responsabilidades por su gestión al frente de un club?

Sí, cuando hay argumentos para pedir responsabilidades, sí. Insisto, no era nuestro caso. Por eso, esta junta está totalmente deslegitimada y no tiene credibilidad. Mienten más que hablan.

¿A qué se refiere?

Nunca explicaron el contrato con Qatar. Dijeron que en octubre harían un contrato de publicidad para la camiseta que sería el mejor del mercado. Me parece una vergüenza que el mejor equipo del mundo no tenga el mejor contrato de patrocinio.

¿Más mentiras? Dijeron que no estaban procesados y se ha demostrado que sí lo estaban.

El Juez dijo que usted cerró el ejercio 09-10 con 25 millones de pérdidas, no con 11 millones de beneficios.

El juez interpretó las cuentas y lo único que sé es que el resultado final de mi gestión fue positivo en más de cuatro millones de euros. Pusimos en valor el club. Lo dejamos mejor del que recibimos. Esta junta nos desprestigió e intentó justificar su gestión cuando algunos tenían intereses particulares en Qatar, como se ha demostrado.

¿Le gustó la reforma de los Estatutos que se hizo hace dos años?

Se han equivocado en cuanto a los límites de la gestión. Puede provocar agravios comparativos con otros clubs  que están gestionados con más libertad. Las  instituciones las hacen las personas y en el caso del Barça no confío ni en los conocimientos ni en la calidad humana de esta junta. Es más, esta gente está llevando al club a la ruina.

Perdone que le contradiga. Usted dejó el FCB con una deuda neta de 430 millones de euros…

Eso es mentira.

Ahora está en 271… Y cuando usted se fue, los ingresos fueron de 415 y ahora se acercan a los 700 millones…

No es ninguna contradicción. En siete años, incrementamos los ingresos de 123 a 450. Ellos, en el mismo periodo de tiempo, han pasado de 450 a 700. Y ojo, si al final el juez nos da la razón en la Acción Social, se tendrán que reformular todas las cuentas otra vez. 

¿Es condición ‘sine qua non’ que se retire la Acción de Responsabilidad para que se firme la paz social?

Lo que tendrían que hacer, después del Barça que les dejamos, es darnos las gracias. 

Sí o no.

El daño ya está hecho. Son unos hipócritas. Dijeron que la llevarían a la Asamblea, que la retirarían. Mienten siempre. Una vez que la sentencia les fue desfavorable tuvieron la oportunidad de retirarla. Y apelaron. 

¿Qué condiciones tendrían que darse para que usted fumara la ‘pipa de la paz’?

La paz del barcelonismo es importante, pero todavía lo es más la verdad. Seguiré explicando la verdad de los hechos y en la medida en que la verdad puede beneficiar a la paz, yo encantado. 

¿Qué ha hecho bien la junta directiva de Bartomeu?

La creación de la Grada d’Animació. Es un mérito de esta junta, sí. Es una iniciativa que a  mí me hubiera gustado hacerla.

Ha sido muy duro con el pacto de conformidad del Barça por el tema Neymar…

Una trampa más. Un pacto cobarde e indigno que condena al Barça por doble delito fiscal. Lo que no pueden hacer Rosell y Bartomeu es irse de rositas. Una indignidad. Los compromisarios tienen que evitar que condenen al Barça.

La Asamblea tiene la palabra…

Dijeron: “Este pacto lo someteremos en un punto del orden del dia de la Asamblea”. ¿Usted lo ve en el orden del día? Lo enmascaran, lo esconden. 

¿No le duele que el Barça haya sido perseguido?

Yo acabé con el victimismo en el Barça. Cuando tuvimos que defender los intereses del club lo hicimos de cara y diciendo las cosas claras. Practicar el victimismo es de club pequeño. Si realmente crees que te están persiguiendo, demuéstralo. 

¿No es positivo llegar a un pacto, evitar un daño mayor?

Sí, pero si has de pactar algo, páctalo con tu dinero. Y páctalo con tu honorabilidad, no con la del Barça. Permitir que el club tenga antecedentes penales es no tener sentido histórico de la entidad.

En las elecciones del 2015 envió un WhatsApp a sus amigos diciendo que el resultado final “estaba cocinado”. ¿Tiene pruebas?

Si las hubiera tenido las habría llevado al Juzgado, claro.

¿Entonces?

Discrepo que no supiera perder. Me presenté para dejar claro que hay otro modelo de Barça. Y me alegro que ahora se hayan pasado al ‘cruyffismo’, algo que me llena de satisfacción. ¡Que los veas ahora hacer esfuerzos para parecer más cruyfistas que cruyff!

¿Volverá a presentarse?

Si fueran las elecciones ahora le diría que sí, me presentaría.

¿No cree que es un mérito de esta junta directiva reunir a Messi, Suárez y Neymar?

Son dos grandes incorporaciones y si está Messi es mucho más fácil construir la mejor delantera del mundo. 

¿Usted ve a Gerard Piqué como futuro presidente del Barça?

Sí. Pensando en futuros presidentes, lo tengo clarísimo. Lo voto ya mismo. Tiene una gran personalidad, es culé, ama al Barça, es valiente… Reúne todas las condiciones para ser un gran presidente. 

¿Y a Xavi Hernández como futuro entrenador?

También lo veo. Xavi tiene personalidad, como Guardiola.

¿Pep volverá a ser entrenador del Barça?

A mí me gustaría, sí.

Acusó al FC Barcelona de no haber estado al lado de Messi en su juicio por el tema fiscal. ¿En qué sustenta esa acusación? ¿A usted le consta que la familia Messi esté molesta? ¿Ha hablado con ella?

No, no he hablado con la familia Messi. Lo que digo es que como expresidente me extraña que el club no hubiera  sido más contundente y beligerante en este tema. Estaba demostrado que la Abogacía del Estado tenía conexiones con el Real Madrid. Aquí se tenía que haber actuado con más contundencia, como me consta que actuó otro club cuando tocaron jugadores suyos, hasta el punto de amenazar con parar la Liga. Cuando Leo fue a la Audiencia Provincial, el presidente del FC Barcelona hubiera tenido que acompañarle.

¿Usted lo hubiera hecho?

Por supuesto.